El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 12 agosto, 2019

Usan paqueterías para extorsionar

Aseguran que se realizó un trámite del SAT a nombre la empresa, que se entregarán documentos y de no recibirlos deberán pagar una multa

Advierten que las extorsiones ahora involucran a paqueterías reconocidas.

4200

Por Fernanda Valtierra

Desde números de la Ciudad de México llaman para extorsionar a empresas de Nuevo Laredo; es vía telefónica usando el nombre de reconocidas paqueterías nacionales.

El modo de operación es una llamada a empresas de distintos giros donde aseguran que se realizó un trámite del Servicio de Administración Tributario (SAT) a nombre la empresa, después indican que una paquetería entregará los documentos y que de no recibirlos tendrán que pagar una multa.

“Aquí a la boutique hablaron que de unos trámites que estaban haciéndole a mi jefa de México, que nos iban a mandar unos papeles de Hacienda de un pago que se hizo y que si colgábamos nos iban a multar, y después de eso nos dicen de cuánto dinero dispone en la caja, fue cuando supimos que era una estafa porque no estaba nuestra jefa para preguntarle”, señaló una empleada.

Para que no caiga en estas estafas es muy importarte que primero verifique con los patrones y estén enterados sobre los trámites que se realizan en la empresa, no dar ninguna información como nombres, direcciones, números de cuentas, y no realizar ningún pago si no está seguro.

También anote los datos de las personas que amenazan así como el número telefónico desde donde se llama, incluyendo datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera). 

La mayoría de las extorsiones se cometen vía telefónica; a esta modalidad se le conoce como extorsión indirecta, sin embargo cuando el presunto delincuente se presenta en el establecimiento o inmueble para solicitar un pago bajo amenaza, se trata de una extorsión directa.

DESDE NÚMEROS DE CDMX