El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 20 septiembre, 2019

Usar celular y chocar es delito grave

Las penas son de 2 años de prisión si causan sólo daños, de 2 a 6 años si hay lesionados y en caso de muerte, hasta 8 años, advierte abogado

4200

Por ALMA PIÑA

Los conductores de vehículos en Tamaulipas que provoquen un accidente vehicular al usar el celular, irán a la cárcel de dos a ocho años.

De acuerdo con el abogado Manuel Galván, las modificaciones realizadas al Código Penal de Tamaulipas agravan las penas por cometer un delito culposo al conducir un vehículo en el mismo instante que usan un equipo de telefonía celular, comunicación electrónica o radiocomunicación.

“En el mismo decreto, se establecen las mismas sanciones de cárcel a conductores de transporte de servicio público o escolar que causen accidentes vehiculares por ir a exceso de velocidad o cometan acciones u omisiones graves”, señaló.

El decreto emitido por el Congreso del Estado modifica la Fracción II y adiciona una Fracción III al Artículo 318 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas y establece las siguientes sanciones a quien provoque accidentes vehiculares por ir utilizando aparatos de telefonía o comunicación.

Las multas son de dos a cuatro años de prisión, si se causa daño en propiedad ajena. De dos a seis años de prisión si hay personas lesionadas. De dos a ocho años de prisión si del hecho resulta la muerte de una o más personas.

En el delito culposo entran los accidentes de tránsito, castigo que se aplicará al conductor responsable del incidente.

La ley contempla que están exentos las personas que utilicen el celular con un dispositivo de manos libres, el cual debe estar conectado al vehículo automotriz.

El Instituto Nacional de Salud Pública considera el uso de aplicación, el envío o la lectura de mensajes, la publicación en redes sociales o la consulta como acciones de riesgo al conducir un vehículo.

Además, los conductores de la vía, los motociclistas, usuarios de las banquetas o personas que están dentro de un negocio o establecimiento corren riesgo de ser víctimas de un conductor bajo el uso del celular.

La recomendación de autoridades es usar plataformas multimedia en vehículos de reciente modelo o disponer de dispositivos manos libres para realizar llamadas a los conductores de una unidad.

Las sanciones por no dejar el celular son muy altas, pues se pone en peligro otras vidas.