El Mañana

jueves, 27 de junio de 2019

Nuevo Laredo 20 mayo, 2019

Va al alza el cáncer de mam

Cada mes, ingresan a Fundación Lazo Rosa de dos a cuatro pacientes; se calcula que 13 personas pierden la vida en lo que va del año

Lo ideal es que a partir de los 40 años anualmente se hagan sus mastografías, menores de 35 y con antecedentes familiares, un ultrasonido, manifestó Benigno Tijerina Torres, cirujano general del Centro Oncológico.

4200

Por Emma Treviño

Las cifras no mienten el cáncer de mama va en aumento, este padecimiento se refleja en el ingreso de mujeres en busca de apoyo y orientación en la Fundación Lazo Rosa en donde mensualmente se ingresan de dos a cuatro pacientes.

Aunque eso es bueno, dijo es un índice de que cada vez se detectan más mujeres, pero también lo importante que es que la mujer busca más ayuda, dejando a un lado sus miedos para aprender a conocer la enfermedad, cuidarse no sólo en lo físico sino en lo emocional.

“Ahorita se nos integraron 5 personas porque han visto a través de los medios los talleres mensuales que tenemos para todas las mujeres y el beneficio que reciben para disipar todas sus dudas que puedan tener, habla que cada vez las mujeres se preocupan más por tener una mejor salud y conocer de esta enfermedad”, expresó Imelda Conde, integrante de Lazo Rosa.

En su intervención, Conde dijo que la labor que se hace en este organismo es integral, se cuenta con el apoyo de compañeras que se encargan de estar recordando a las pacientes la cita mensual en donde se ven pláticas de gran interés para todas ellas.

“Ellas ya tienen su calendario, pero aquí les recordamos para que no falten y vemos como dice nuestra compañera si varía el número de ingreso, aunque eso es bueno porque nos habla de que buscan apoyo, a la vez no quisiéramos que existieran más casos”, expresó.
Además, de estas pláticas las mujeres cuentan con el apoyo de prótesis, pelucas, brassieres especiales, consejería, apoyo psicológico, todo sin costo.
“El tema de hoy fue Conoce a tu grupo, aquí todas las mujeres nos presentamos, hablamos cada una de nuestras situaciones, cómo hemos logrado superarlo, y muchos otros aspectos que nos lleven a vivir la vida con otra cara”, concluyeron.
LUCHA A DIARIO
En Nuevo Laredo, alrededor de 120 mujeres luchan contra el temible cáncer de mama, mientras que 13 perdieron la vida al ser diagnosticadas en etapas tardías, ya cuando la enfermedad había hecho metástasis en otras partes de su cuerpo.

De esta cifra 32 pacientes con cáncer pertenecen al IMSS, el resto al ISSSTE y los hospitales particulares. La gran mayoría tienen entre los 40 y 59 años, pero se han confirmado en mujeres de 35 años y mayores de 65.

La supervivencia de vida en estas mujeres en las etapas 2 y 3 de cáncer a cinco años es de un 72 por ciento, pero no es la regla, hay excepciones, por lo que es vital la detección oportuna para salvar sus vidas.

De acuerdo, con información de la Secretaría de Salud, el Centro Oncológico de Nuevo Laredo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, se busca crear conciencia en la mujer para que se interesen por su salud y desde que comienzan a menstruar se autoexploren sus senos para la detección oportuna de cualquier hallazgo.