El Mañana

sábado, 14 de diciembre de 2019

Cultura 13 noviembre, 2019

Va Almudena tras su sueño

La bailarina Almudena Izquierdo es seleccionada para la prestigiosa competencia mundial de ballet 48 Prix de Lausanne, el próximo año

4200

Por Staff/Agencia Reforma

MONTERREY.- La joven bailarina Almudena Izquierdo aún no puede creer la noticia.

Ella fue seleccionada para mostrar su talento el próximo año en el 48 Prix de Lausanne, la prestigiosa competencia mundial de ballet de la que en su momento egresaron figuras como Marcelo Gomes, Diana Vishneva y Alessandra Ferri.

La elección la convierte en la primera alumna de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en competir en la justa internacional, además de que en esta edición es la única mexicana participante. La cita será del 2 al 9 de febrero del próximo año en Montreux, Suiza.

Almudena participará con otros 83 chicos entre los 15 y los 18 años. Todos tienen el sueño de llegar a ser profesionales.

La chica de 16 años y estudiante del séptimo año en la Licenciatura de Danza Clásica de La Superior obtuvo un apoyo que le cubre gastos de vuelos de avión, transportación, alimentación y hospedaje.

“Honestamente, cuando mandamos el video de la audición nunca imaginé que esto fuera a suceder”, cuenta con una sonrisa tímida Almudena, originaria de la Ciudad de México.

Los nervios de la chica no eran para menos. De acuerdo con la página oficial del Prix, 377 jóvenes provenientes de 44 países aplicaron. Un jurado de nueve especialistas y directivos de instituciones de ballet seleccionó a los afortunados 84.

Entre esos expertos se encontraba, por ejemplo, Élisabeth Platel, directora de la Escuela de Ballet de la Ópera de París y legendaria étoile de la misma compañía francesa.

“Recibí el resultado el miércoles (30 de octubre) y primero pensé que era una broma. Pasaron muchas cosas por mi cabeza y recuerdo que llamé a mi mamá para contarle y hasta ese momento reaccioné y realmente comprendí la noticia. También lloré”, cuenta la chica.

Para audicionar, la joven tuvo el apoyo de Rosario Murillo, profesora y coreógrafa de La Superior , quien también la prepara para la justa internacional y viajará con ella a Suiza.

SUEÑO DE DANZA

Por su edad, Almudena participará en la categoría Girls A, para la que prepara dos piezas: La variación de solista del ballet “The Awakening of Flora”, de corte clásico, y la coreografía “Abstract”, de Jean-Christophe Maillot, contemporánea.

La artista baila prácticamente todo el día. En la mañana entrena de manera individual con la maestra Murillo, quien le brinda correcciones puntuales. En la tarde continúa con sus actividades normales en La Superior. La prepa la estudia en línea.

En su régimen de preparación también está reforzar sus habilidades en danza contemporánea y trabajar con un maestro de acondicionamiento físico, al mismo tiempo que continúa cuidando su salud con alimentación sana, descanso y más ejercicio.

El cuerpo es la herramienta de trabajo de una bailarina.

“Empecé a bailar a los 11 años en Xalapa, yo sé que comencé algo grande, comparado con niñas que están en clases de ballet desde los 3 años. Era algo frustrante ver que ellas podían hacer (movimientos) que yo no.

“Pero desde entonces me encantaba la danza y soñaba con tener esa clase expresión con mi cuerpo. Pienso que pude usar las ganas de mejorar para sacar la chispa que me dijo que sí podía hacerlo, que me motivó y me impulsó”.

A Suiza, la bailarina va dispuesta a disfrutar y aprender de los importantes profesores y coreógrafos con los que trabajará.

El Prix de Lausanne es una competencia que, además de evaluar la técnica y el sentido artístico, se concentra en que los bailarines sean un paquete completo.