El Mañana

martes, 19 de marzo de 2019

Cultura 11 marzo, 2019

Va Ortiz con Orquesta de las Américas

La Orquesta de las Américas invitó a la mexicana Gabriela Ortiz a realizar una residencia de composición.

La compositora mexicana Gabriela Ortiz tendrá una residencia de composición con la Orquesta de las Américas.

4200

Por AGENCIA REFORMA

La Orquesta de las Américas, ensamble panamericano conformado por jóvenes, invitó a la mexicana Gabriela Ortiz a encabezar una residencia de composición; será la primera mujer en tener ese papel, y se encargará de montar su obra Hominum.

Dicha tarea la han desempeñado compositores de alcance mundial, como el mexicano Arturo Márquez, el estadounidense Philip Glass, el estonio Arvo Pärt y el polaco Krzysztof Penderecki, entre otros.

“Me siento muy honrada de que este año la orquesta me haya nombrado compositor en residencia”, explicó Ortiz.

“La música es un espacio universal, es un arma muy poderosa justamente para romper con esas fronteras, es mucho más profundo el nivel de comunicación. Creo que eso hace que nos entendamos mejor como seres humanos y que podamos convivir de una manera más equitativa, una manera más justa”.

La inclusión y la equidad de género se han ido conquistando en el ámbito de la música profesional, las orquestas se dan cuenta de la necesidad de este equilibrio entre mujeres y hombres, opinó.

“Necesitamos también que Europa voltee a ver lo que pasa afuera del continente”, un rol para el que la Orquesta de las Américas está debidamente dotada, explicó.