El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Nacional 2 agosto, 2019

Va otro equipo apoyado por Del Toro a Sudáfrica

Un nuevo grupo de niños de Primaria y Secundaria apoyados por Guillermo del Toro buscan medallas en competencia de Matemáticas en Sudáfrica

En las dos competencias anteriores, sus compañeros y también alumnos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) han resultado triunfadores.

4200

Por Agencia Reforma

Luego que dos equipos apoyados por el cineasta Guillermo del Toro hayan acudido a competencias internacionales y ganado medallas de oro y plata, ahora toca el turno a los alumnos de primaria y secundaria, quienes participan en la Sudáfrica International Mathematics Competition (SAIMC).

Ocho niños mexicanos viajaron a Durban, Sudáfrica, para demostrar sus habilidades contra otros competidores de 27 países.

Ellos son parte del grupo de alumnos que han sido apoyados por el director de “La Forma del Agua” para viajar a certámenes internacionales ante la falta de apoyos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En las dos competencias anteriores, sus compañeros y también alumnos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) han resultado triunfadores.

En la Olimpiada Centroamericana obtuvieron dos medallas de oro y una de plata, y en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Bath, Reino Unido, los preparatorianos ganaron una de plata, dos de bronce y dos menciones honoríficas.

Ahora, estos ocho niños buscan la medalla de oro para este País.

Este sábado fue la inauguración del evento, en el que México, la única nación de Iberoamérica que participa en la competencia junior de Matemáticas, considerada como la más importante del mundo organizada por países asiáticos que son dominantes en esta materia.

De acuerdo con información de organizadores, los países sólo pueden acudir a este certamen con una invitación por ser considerados con las aptitudes necesarias demostradas en competencias nacionales.

Trascendió que aunque también se invitó a Brasil, no asistieron competidores que lo representarán. Los equipos que acuden deben cubrir sus pasajes aéreos y una cuota de inscripción.

México participa desde 2010, por iniciativa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), luego que en 2009 la Secretaria de Educación Pública (SEP) rechazara la invitación que le hizo el comité organizador de la IMC.

Se invita a países que han tenido buen desempeño en competencias internacionales.

México asiste con muchos esfuerzos por parte del comité de la OMM, cuyos integrantes apuntan que de no haber sido por el cineasta Del Toro, por falta de recursos, se hubieran quedado sin participar en la justa internacional que inició hoy y durará hasta el 6 de agosto.

En esta ocasión participan 27 países de los 5 continentes. Entre éstos Australia, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Ghana, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Kazajstán, Corea, Macao, Malasia, Nepal, Filipinas, Rumania, Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Túnez, Estados Unidos, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabwe.