El Mañana

viernes, 06 de diciembre de 2019

Cultura 27 febrero, 2019

Va por cambio en museo tapatío

Samuel Gómez Luna llega al Museo de la Ciudad que cumplió 27 años de fundado

Jorge Rangel

4200

Por Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Contar la historia de Guadalajara con un discurso distinto y que se auxilie de las nuevas tecnologías será una de las apuestas del nuevo director del Museo de la Ciudad, Samuel Gómez Luna.

Este recinto, que depende de la Dirección de Cultura de Guadalajara, buscará atraer a los visitantes con un relato de la vida de la Ciudad a través de audiovisuales y materiales tecnológicos que hasta ahora habían estado ausentes de la exposición permanente de la narración de los 477 años de historia tapatía en el museo.

“Ya estamos por presentar en breve todo el proyecto para renovar la museografía del espacio, que dependiendo de las tecnologías tenemos que poner nuestro granito de arena para que no se pierda la esencia de la historia, pero que sí logremos atraer a una mayor cantidad de visitantes y público”, describió Gómez Luna.

Para hacer estos cambios en el discurso del recinto se establecerá colaboración con organizaciones como el Seminario de Cultura Mexicana Capítulo Guadalajara y con Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. También se estrecharán vínculos con universidades y otras asociaciones educativas para ampliar la agenda de actividades, abundó Gómez Luna.

Desde hace un par de administraciones municipales se rehabilitó una finca anexa al Museo de la Ciudad que hasta ahora no había tenido un uso público. Este inmueble de valor patrimonial fue adquirido por el Ayuntamiento tapatío y luego restaurado, para ampliar el museo, pero apenas se utilizará para ser sede de exposiciones de artistas locales y para tertulias literarias, expresó el funcionario.

“Ya tenemos un plan para aprovechar ese espacio, lo que pretendemos es que se logren hacer de forma fija tertulias literarias para retomar esa tradición tapatía y también queremos que ahí se exhiban obras de artistas locales meramente de escultura”, completó el director del recinto.

Por lo pronto la finca anexa al museo no necesita rehabilitación adicional, precisó Gómez Luna, lo que sí se estará buscando es instalar un montacargas o un elevador para que todas las personas puedan acceder a la segunda planta del espacio.

“Parte de los proyectos es que se pueda instalar un montacargas, un elevador para que la gente que tenga una movilidad un poco comprometida no tenga ningún conflicto para poder llegar a las salas que tenemos en la parte superior”, reiteró.

Aunque ya se trabaja en la programación de las tertulias y en el proyecto de renovación de la museografía, Gómez Luna todavía no tiene claridad sobre el presupuesto que ejercerá este año. En 2018 los museos, galerías y centros culturales tuvieron una partida cercana a los 4.5 millones de pesos para repartir entre 15 espacios.

“Eso es un proceso, hay que hacer el análisis del presupuesto todavía, pero ya estamos trabajando, yo esperaría que en menos de un mes se anuncie parte del programa de las actividades como las tertulias y ya hemos empezado con la propuesta de renovación de la museografía.

“Tenemos que analizar aquellos textos históricos a los que hay que darles una refrescada, quizá habrá otros que tendrán que replantear la misma historia, pero con una visión distinta o conectar ambas fuentes que nos permitieran llegar a una historia lo más cercana a lo que en realidad sucedió en la Ciudad”, completó Gómez Luna.