El Mañana

viernes, 19 de julio de 2019

Nuevo Laredo 27 marzo, 2019

Vacuna tu perro y salva su vida

La meta de salud es inmunizar a 37 mil perros y gatos para evitar el surgimiento de una de las enfermedades más peligrosas

Ya se han vacunado a 14 mil mascotas. FOTO: EMMA TREVIÑO/EL MAÑANA

4200

Por Emma Treviño

Con un avance de más de 14 mil dosis contra el virus de la rabia, inició de manera oficial la Primera Semana Nacional de Vacunación contra esta patología que se trasmite al humano por la saliva a través de la mordedura del animal enfermo, con la meta a cubrir a más de 37 mil perros y gatos.

Tal como lo dice el lema de esta campaña “No bajes la guardia, vacuna tu perro y gato contra la rabia”, exhorta personal de la Secretaría de Salud a la comunidad a sacar a sus mascotas a vacunar cuando la unidad pase por el frente de sus casas y los protejan de esta enfermedad y pueda seguir Nuevo Laredo libre de rabia.

Durante la ceremonia de arranque, encabezada por el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 5, Oscar González, recordó que el último caso fue en 2002, desde entonces ninguno, pero para lograrlo hay que vacunar a las mascotas.

“Para ello, necesitamos la participación de la comunidad, que tenga mascotas para que los proteja, esta es la única forma de demostrar amor por sus mascotas vacunándolas”, expresó.

En este sentido, el doctor Juan Salinas Aguilera director de Centro Antirrábico en Nuevo Laredo, dijo que se coordinan con 19 Clínicas y Farmacias Veterinarias de la ciudad a las que ayer se les hizo entrega de los biológicos y material a usar durante la campaña.

“Ya nos faltan menos dosis, ya que como centro trabajamos todo el año, y de septiembre del 2018 a la fecha llevamos más de 14 mil dosis, por lo que vamos por 23 mil dosis, que con apoyo de las clínicas particulares las cumpliremos sin contratiempo alguno”.

En este sentido, expresó que se aplican entre 80 y 100 dosis diarias, vacunas que son gratuitas en el Antirrábico, en las clínicas participantes y los recorridos que hace el personal en las colonias.

Algunas de las Clínicas a las que pueden llevar a sus mascotas a vacunar son: Clínica Martinez Barberena en Lincoln 3427 en la colonia Juárez, Veterinaria del Norte en Revolución 443 Norte en la Buenavista, Veterinaria La Reata en Héroe de Nacataz 7731 en la 20 de Noviembre, Veterinaria Kaninos Dogscho; Agua Dulce 1108 en Los Fresnos.

Así como en la Veterinaria Viveros en 20 de Noviembre 2501 en la Guerrero, Veterinaria San José Morelos 2609 en la Juárez, Veterinaria Palacio en Santos Degollado 2001 en la Guerrero, Veterinaria Hinojosa, Carretera Anáhuac 7202 Local 2 Parque Industrial Longoria, Veterinaria Monarca Fundadores 100 en la Infonavit, Veterinaria Cachorros en Porfirio Díaz 2422, Veterinaria Mascotimundo en González 5003 en la Hidalgo, Veterinaria La Potranca Gutiérrez 3128 Sector Centro, Veterinaria Saluki 20 Noviembre 2316, Veterinaria Zamudio prolongación Eva Sámano 2814 La Fe, Veterinaria La Casa del Gallero Arteaga 6110 Militar, Veterinaria Hinojosa Iturbide 2201 en la Guerrero, Veterinaria Alazán Articulo 123 N° 2423, Veterinaria Chairel en Washington 2522, y la Veterinaria Arka en Miguel Trillo 518, Francisco Villa.

Finalmente, Salinas Aguilera manifestó que toda mascota debe de ser vacunada contra la rabia a partir de los 3 meses, y qué mejor que hacerlo durante esta campaña gratuita.