El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Nuevo Laredo 28 abril, 2019

Vacunar es amar

Las vacunas no están diseñadas para causar daño, al contrario, fueron creadas para prevenir enfermedades y que hoy en día están de regreso como el sarampión

4200

Por EMMA TREVIÑO

Las vacunas no están diseñadas para causar daño, al contrario, fueron creadas para prevenir enfermedades y que hoy en día están de regreso como el sarampión. Por la influencia de la desinformación los beneficios para los niños podrían perderse y hasta causar la muerte.

Recientemente algunos movimientos en redes sociales han promovido la “no vacunación” en varias partes del continente, lo que se atribuye ha derivado en brotes de sarampión en lugares de Estados Unidos donde se había declarado previamente erradicado.

En el país yase han presentado casos importados porque la gente no se está vacunando.

“Yo para qué voy a vacunar si eso nada más se da en África y Europa aquí para qué, es lo que como médico hemos escuchado, pero ¡aguas! Con toda la migración que estamos viviendo, con la presencia de personas que van y vienen se está en riesgo, de que gente de esas naciones se traiga nuevas enfermedades, y si no estamos vacunados ahí empieza una epidemia e incluso una pandemia, por lo que, sí debemos vacunarnos”, expresó Mario Pineda Maldonado, pediatra alergólogo, ayer en el foro de “Vacuno o no a mi hijo”, en el Hospital de Especialidades.

Destacó que hoy en día son mucho más las madres que no quieren vacunar a sus hijos, lamentablemente las consecuencias se están manifestando con el regreso de enfermedades que estaban erradicadas, y que pueden llegar a ser mortales.

Durante el foro, se trató de las diversas dudas y mitos por los cuales la madre o el padre no vacunan a sus hijos, previo a una introducción de lo que es una vacuna.

Explicó a los presentes que una vacuna no es más que una sustancia que tiene como objetivo defensas en contra de una enfermedad.

“Entonces la vacuna es esa sustancia que al momento de ingresarla ya sea tomada o inyectada a nuestro organismo está en nuestro sistema de defensa, en el organismo empieza actuar para crear anticuerpos para este tipo de enfermedades, en pequeñas cantidades”, detalló.

Exhortó a la comunidad identificar de donde se informan, ya que, en los últimos tiempos a través de las redes sociales , los famosos antivacunas han influenciado para que más gente rechace la idea de vacunarse, desinformando que esto provoca autismo, cuando no es verdad.

Otras de las realidades de las cuales se habló fue la fiebre, la cual es normal y forman parte delos efectos secundarios, y es lo esperado en la mayoría de las vacunas, pero esto no quiere decir que le pueda pasar a todos o con todos los biológicos.