El Mañana de Nuevo Laredo

12 agosto, 2020

Vacunas covid-19 podrían ser menos efectivas en personas con obesidad


Obesidad y vacunas
Obesidad y vacunas


Otras vacunas son menos efectivas en personas con obesidad, así que no hay razón para pensar que la del coronavirus será distinta.

Por CNN


Compartir esta publicación

Múltiples estudios en el pasado han descubierto que algunas vacunas suelen ser menos efectivas en personas con obesidad que en personas con un peso promedio.

Y la vacuna contra el coronavirus no sería diferente según varios científicos entrevistados por la CNN. De ser así a situación no pinta muy bien para México y Estados Unidos, los dos países con mayores índices de obesidad en adultos.

Menos efectividad de vacunas en “gorditos”

Los científicos han descubierto que las vacunas contra la influenza, el tétanos, la hepatitis B y la rabia pueden ofrecer menor protección en personas con obesidad. ¿La razón? Los científicos no están seguros, pero se cree que este padecimiento puede interferir con el funcionamiento del sistema inmunológico.

En la actualidad sabemos que la obesidad juega un importante papel en el desarrollo de cáncer, así como de enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con nuevos descubrimientos en el campo del inmunometabolismo, la obesidad también podría interferir con la respuesta del sistema inmune, poniendo en mayor riesgo a las personas ante infecciones causadas por patógenos como la influenza o, en este caso, el coronavirus.

Cuando el sistema inmune descubre una amenaza reacciona provocando una inflamación en el organismo, y la utiliza para enviar glóbulos blancos y otras células encargadas de combatir la enfermedad.

Las vacunas también se aprovechan de esta reacción para entrar en funcionamiento. El detalle está en que las personas con obesidad (quienes suelen tener altos niveles de presión sanguínea o altos niveles de azúcar en la sangre) suelen presentar un estado de inflamación permanente en su organismo.

“La inflamación crónica parece interferir con la respuesta inmune de las vacunas, posiblemente haciendo más propensas a enfermar a las personas con obesidad incluso después de vacunarse.”

PODRÍA INTERESARTE: Duro golpe a los “no esenciales” en Nuevo Laredo, deben cerrar este fin de semana

Los adultos mayores son otro sector de la población que suele reaccionar con poco éxito a las vacunas tradicionales. Es por ello que al vacunarlos se les administra una mayor cantidad de antígenos. Es por eso que llama la atención que no haya más investigaciones y vacunas especiales para quienes padecen sobrepeso. “La vacuna contra la influenza funcionará bien en pacientes con obesidad, solo que no funcionará tan bien. Aún así lo adecuado es que se la pongan” dijeron los expertos.


Compartir esta publicación

coronavirus Covid-19


Más noticias