El Mañana
Nuevo Laredo 29 octubre, 2019

Van con San Judas, pese a ser lunes

Miles de personas se reúnen desde la noche anterior para cantar Las Mañanitas al santo

4200

Por ALMA PIÑA

Una de las fiestas más grandes de la comunidad católica es la celebración de San Judas Tadeo, que en esta ocasión, aún cuando la fecha cayó en día laboral, no fue impedimento para que sus fieles seguidores arribaran a la parroquia del santo patrono.

Miles de personas se reunieron desde las primeras horas bajo el sol para cantar Las Mañanitas, hacer oraciones, colocar velas o simplemente para agradecer a “San Juditas”, como prefieren llamarle. Mientras que afuera de la iglesia pudieron disfrutar de deliciosos antojitos mexicanos, juegos de azar, figuras alusivas a San Judas, así como cruces, rosarios y medallitas.

Las calles estuvieron saturadas de religiosos, danzantes, y vendedores ambulantes. Dentro de la parroquia se auspiciaron cuatro misas, acompañadas de las tradicionales mañanitas. Una de las celebraciones estuvo a cargo de monseñor obispo, Enrique Sánchez Martínez.

Desde el 19 de octubre, la comunidad católica inició con la novenaria, misas y juegos de lotería. Cada 28 de octubre se considera el día de San Judas.

Tras la pasión y muerte de Cristo, Judas Tadeo y el apóstol San Simón el Cananeo (o Simón el Zelote), se dedicaron a predicar la palabra de Jesús. Ambos murieron violentamente a manos de una multitud. El cuerpo de Simón fue partido en dos y a Judas lo decapitaron usando un hacha. El hecho sangriento tuvo lugar en esta fecha y por eso la Iglesia la asignó para celebrarlos.

“Quien tiene más devotos es San Judas Tadeo, un santo muy especial en todo el mundo, él nos ayuda a acercarnos a Cristo y alcanzar la salvación, para predicar el amor, la caridad y la salvación”, dijo el obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez.

En cuanto a las peregrinaciones, se hicieron gran parte del día siendo la más grande la organizada por la señora Ramoncita Esparza, donde estuvieron presentes más de 60 danzantes de diferentes iglesias, comunidades y parroquias.

“Disfruto mucho las fiesta de San Judas, aprovecho para rezarle, agradecerle y divertir a los niños, con los juegos y la comida que hay aquí”, comentó Laura Medina, una fiel de San Judas Tadeo.


+ Más noticias