El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 1 septiembre, 2019

Van de intercambio 9 alumnas de enfermería

Aprovecharán cada día que estén en tierra veracruzana para fortalecer los conocimientos que aplicarán y que aprenderán

FOTO: EMMA TREVIÑO/EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

Damaris Jomara, Alma y Joseline Rubí, estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Enfermería, son tres de las nueve estudiantes que se irán de intercambio a Jalapa, Veracruz, a una universidad en donde estarán dos semanas realizando sus prácticas profesionales en hospitales y en la comunidad. Será del 2 al 13 de septiembre.

Para estas chicas, el viaje del conocimiento será una experiencia enriquecedora al ser la primera vez que todas saldrán de la ciudad solas.

Aprovecharán cada día que estén en tierra veracruzana para fortalecer los conocimientos que aplicarán y que aprenderán para su formación académica y profesional.

“Es mi último semestre y no podía dejar esta oportunidad para aprender y que nos dejará mucho conocimiento, y será para mí una gran experiencia para mi formación profesional”, expresó Joseline Rubí Delgado Rivas,
Comentó que aunque para sus padres fue difícil dar el sí para que participara en este intercambio, aceptaron ya que están conscientes de que las experiencias que vivirán durante dos semana serán únicas para su formación.

Alma Oliva Vega Carranza, para quien también será su primera experiencia, dijo que aprovechará todo este tiempo para su conocimiento, y de disfrutar para conocer un poco la ciudad y su gente. “Afortunadamente conté con el apoyo de mis padres, sé que no es fácil para ellos dejarme ir, pero valoro ese apoyo por lo que aprovecharé al máximo mi estancia para aprender nuevas técnicas de la enfermería”, declaró.

Para Damaris Carmona Véliz es una gran experiencia ya que al ser su último semestre con prácticas, concluirlo en otro estado, con diversas costumbres y culturas será de grandes conocimientos, ya que los padecimientos que se ven al interior del país no son los mismos que en la frontera, al igual que los tratamientos.

Comentó que no había podido acudir a un intercambio pues no se daban los tiempos, cuando estaba en cuarto semestre eran dirigidos a otros semestres, por lo que ante esta oportunidad no dudó en hacer su registro.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL, CONOCIMIENTO Y PROYECCIÓN
En su intervención Nohemí Selene Alarcón Luna dijo que esta movilidad estudiantil a otros estados, es una experiencia que fortalece los conocimientos de los alumnos, además proyecta a la universidad a nivel nacional e internacional, por lo que constantemente se buscan convenios para que los estudiantes salgan y conozcan otras técnicas de la enfermería.

“Se van del 2 al 13 de septiembre, durante estas dos semanas harán prácticas en los hospitales, pero lo más importante a la comunidad; las cuales serán realmente enriquecedoras para los alumnos, ya que al interior del país, se tiene más contacto con las familias, y eso es lo que buscamos, que vean y participen para que conozcan este tipo de atención comunitaria que los formara mejor como profesionales de la salud”, dijo.

A su regreso los alumnos serán evaluados, por lo que deberán de hacer un resumen de toda la experiencia vivida y deberán de replicar estos conocimientos no solo en el aula, sino en lo profesional.

Dijo que “los programas de movilidad son muy importantes sobre todo para los estudiantes que adquieren otro tipo de conocimientos, pues las patologías no son las mismas y el que cuenten con otro tipo de metodologías fortalecerá sus conocimientos y formación profesional”, además amplían su visión, sus destrezas, habilidades, y salen mejor preparadas.

Para estas chicas, el viaje del conocimiento será una experiencia enriquecedora al ser la primera vez que todas saldrán de la ciudad solas.