El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Estado 21 febrero, 2019

Van mil despidos por paros de maquiladoras

El conflicto inició con paros en 45 empresas que tenían sus contratos colectivos vinculados al incremento del salario mínimo

Trabajadores de la maquiladora Dura, con sede en Matamoros, Tamaulipas, durante una reunión en la que acordaron suspender actividades en protesta porque la empresa se niega a depositarles un bono de productividad anual de alrededor de 3 mil pesos. En la misma situación se encuentran cientos de obreros de esta industria en esa franja fronteriza. FOTO: LA JORNADA

4200

Por LA JORNADA

TAMAULIPAS.- Al menos siete maquiladoras mantienen paros totales y otras 13 presentan paros parciales en Matamoros, Tamaulipas, indicó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

El conflicto ha generado mil despidos, los cuales, explicó la funcionaria, no son producto de la reducción de producción, sino que las Juntas locales de conciliación y arbitraje ha considerado a algunas de las suspensiones como huelgas inexistentes, lo que ha derivado en dichos despidos. Subrayó que están siendo analizados los casos por la secretaría.

Precisó que no cuentan con información de que alguna de las empresas haya decidido salir de esta demarcación a raíz de los paros, pero dijo que ha sostenido un acercamiento con las empresas para generar certidumbre.

Señaló que el conflicto en Matamoros inició con paros en 45 empresas que tenían sus contratos colectivos vinculados al incremento del salario mínimo, lo cuál debieron desindexar desde hace tres años.