El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Laredo Texas 23 abril, 2019

Van por ofensores sexuales de niños en internet

Se dará autorización al sheriff Martín Cuéllar para firmar este acuerdo que permitirá continuar con el esfuerzo de detectar depredadores sexuales de niños por los siguientes 30 meses

El sheriff Martín Cuéllar tiene una división de delitos cibernéticos. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Con el objetivo de detectar a depredadores de menores que operan en el internet, el Departamento del Sheriff firmará un memorándum de entendimiento con la Oficina del Procurador de Justicia de Texas.

En la junta de la Corte de Comisionados de este martes se dará autorización al sheriff Martín Cuéllar para firmar este acuerdo que permitirá continuar con el esfuerzo de detectar depredadores sexuales de niños por los siguientes 30 meses.

El programa, denominado “Ángel Guardián”, fue implementado por primera vez en 2009 y a la fecha han sido capturados más de 80 sujetos que se hacían pasar como menores de edad para “atrapar” la atención de niños y niñas escondidos en la red. El Sheriff cuenta con una unidad cibernética con investigadores entrenados para detectarlos.

El nuevo acuerdo con la oficina del Procurador estatal permitirá trabajar de manera coordinada desde marzo desde este año hasta el 30 de septiembre del 2021, intercambiando información y apoyo de tecnología. Estas agencias trabajan en un escuadrón combinado para detectar crímenes contra menores de edad en la red.

DIFERENTES OPERATIVOS

La oficina de delitos cibernéticos del Departamento del Sheriff ha estado en diferentes operativos con agencias federales, estatales y locales para detectar y poner las rejas a numerosos sujetos considerados como depredadores. Entre los detenidos se encontraron hombres de negocio, agentes de la ley, maestros, entrenadores y personas con una vida aparentemente normal.

El memorándum de entendimiento anterior con la oficina del Procurador expiró en agosto del año pasado.