El Mañana de Nuevo Laredo

22 noviembre, 2020

Viaja CDV con lujo y exige más dinero




El Gobernador tamaulipeco carece de calidad moral para exigir más recursos para el Estado en una época difícil, de pandemia, acusa la diputada Edna Rivera López

Por Martha Martinez


Compartir esta publicación

La diputada Edna Rivera López denunció que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, carece de calidad moral al exigir más recursos para el Estado, cuando se la ha pasado derrochando en viajes con sus homólogos de otros estados, sin que esto se traduzcan en beneficios directos para los tamaulipecos.

“Es desastroso estar solicitando mayor presupuesto para Tamaulipas, cuando estamos en una época de pandemia bastante difícil y cuando la prioridad es la salud. Lo que queremos los tamaulipecos es que el Gobernador se apriete el cinturón y que no se lo aprieten a los ciudadanos”, expresó la diputada local.

Exigió al gobierno que se haga justicia con los ciudadanos, ya que existen jóvenes estudiantes de nivel superior a quienes no se les ha pagado su beca -Itabec-, además de alumnos desde nivel básico hasta medio superior, a quienes se les debe parte de la beca del ciclo escolar 2018-2019 y lo que va del nuevo periodo.

“Se les está apretando el cinturón a ellos -estudiantes- para que el Gobernador pueda viajar en aviones a reunirse con otros gobernadores para ver cómo afectan a la población, porque es lo único a lo que se reúnen.

Es nefasto que se esté haciendo este tipo de acciones, cuando tenemos un presupuesto muy justo y cuando no han sido capaces de transparentar lo que recibieron y lo que les autorizamos en el 2020”, dijo.

De acuerdo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, de la que es secretaria Rivera López, se detectó que el gobierno de Tamaulipas ha tenido un gasto de 259 millones de pesos en viáticos, lo que representa el gasto aproximado del 80% del total autorizado para el 2020 y sólo hasta julio.

“En qué se lo han gastado si estamos trabajando desde casa, están cerrados hoteles, restaurantes y mucho del personal fue enviado a casa porque eran parte del grupo vulnerable y se quedaron con muy poco personal en las oficinas, que también trabajaron desde casa.

Ahora, si ya se gastaron el 80%, ¿de dónde van a agarrar para el cierre del año fiscal, si sólo les queda un 20%? ¿Ahora a quién le van a apretar el cinturón?”, se preguntó Rivera López.

Además, la diputada hizo referencia a la campaña de desorientación hacia los tamaulipecos que algunos funcionarios han estado replicando, pues independientemente de la pandemia, Tamaulipas es uno de los dos estados a los que más recursos se les ha asignado por parte de la Federación.

LOS VIAJES DE CDV

Durante el 2020, la inclinación de García Cabeza de Vaca por la denominada “Alianza federalista” abarcó su agenda y estatus de viajero frecuente, que se documentó en medios nacionales, algunos de los cuales exhibían los lujos con los que se realizaban las reuniones, especialmente en materia de la contratación de aeronaves particulares.

El gobernador García Cabeza de Vaca viajó a Saltillo en abril de este año, para una reunión de formalización del “Pacto Fiscal” que comenzó junto con los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Jalisco.

Más tarde, en junio, el Gobernador y sus homólogos, viajaron a Texas donde sostuvieron una reunión con las autoridades del vecino país, con el argumento de analizar estrategias de seguridad, estos por citar algunos ejemplos.

Ese mismo mes, una reunión con sede en Dolores Hidalgo, a la que también asistió el Gobernador tamaulipeco, fue noticia nacional por la forma en que asistió, junto con otros cinco mandatarios panistas, en jets de lujo, en el caso de García Cabeza de Vaca, a bordo de un Cessna 560 Citation Encore con la identidad y logotipo rotulado del gobierno estatal.

OPACIDAD Y SUBEJERCICIO

La diputada señaló que hay una gran falta de transparencia y que incluso ha solicitado ya un informe para comprobar gastos desde el 2018 hasta la fecha.

“Recordemos que del 2018 hay por ahí mucho dinero que les falta comprobar y que no han sido capaces de comprobar en qué se gastó”, destacó.

Tamaulipas tiene actualmente observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por más de 13 mil millones de pesos, así como diversos señalamientos de subejercicios por un monto cercano a los 3 mil 500 millones de pesos.


Compartir esta publicación

Más noticias