El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Laredo Texas 19 junio, 2019

Viaja por 17 días y consigue asilo

La joven madre de 29 años salió de Nocthan Olope en el Departamento de Chiquimula, muy cerca de la capital de Guatemala

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TEXAS.- Delmy Pérez desafió los peligros de recorrer 2 mil 400 kilómetros desde Guatemala a Nuevo Laredo con la esperanza de darle un mejor futuro a sus dos hijos y luego de una difícil travesía, ayer partió a Nueva York para reunirse con su familia.

La joven madre de 29 años salió de Nocthan Olope en el Departamento de Chiquimula, muy cerca de la capital de Guatemala, con unos cuantos pesos y muchas ilusiones aunque también un “costal” lleno de miedo.

“Para una mujer y sus dos hijos es muy peligrosa esta travesía, pero decidimos empacar y salir hacia Estados Unidos porque la pobreza en Guatemala es extrema y no hay oportunidades para salir adelante, yo quiero algo diferente para mis hijos”, dijo la guatemalteca refugiada en Caridades Católicas de Laredo.

Junto con su hija Allison de 8 años y de su pequeño Carlitos de 4, Delmy hizo un recorrido de 17 días hasta llegar a la frontera con Estados Unidos no sin antes pasar por múltiples episodios de temor y de sobresaltos.

“Viajamos en autobús, en carro y en tren, siempre escondidos, con mucho miedo, encomendándole mis hijos a Dios, afortunadamente Jesús jamás nos desamparó y pese a todos los obstáculos llegamos con bien, sin dinero, pero bien”, indicó.

Hace un par de días cruzó la frontera y tras una breve estancia en un centro de procesamiento para migrantes, fue llevada junto con sus hijos al refugio de Caridades Católicas.

“Por primera vez nos sentimos seguros en mucho tiempo, nos dieron comida, una cama, ropa, nos han tratado muy bien y estamos muy agradecidos”, respondió.

Ayer mismo Delmy tomó un avión hacia Nueva York gracias a la ayuda económica que le enviaron sus hermanos, a quienes no ve desde hace 22 años.

“Estamos muy emocionados porque vamos a verlos, van a conocer a mis hijos y estaré en condiciones de trabajar duro para sacarlos adelante y buscarles un mejor futuro”, dijo.