El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Laredo Texas 12 julio, 2019

Viajan alumnos de TAMIU a Azerbayán

Estudiantes de TAMIU hicieron un viaje de estudios al país asiático

CORTESÍA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU) partió del Aeropuerto Internacional de Laredo a Bakú, Azerbayán, para un programa de certificación de dos semanas en la Escuela de Verano Anual de Baku Energy (BESS).

El viaje se hizo posible a través de un acuerdo histórico que el congresista Henry Cuellar facilitó entre TAMIU y el país de Azerbayán en 2015, para promover la investigación de estudiantes y profesores y estudiar colaboraciones sobre energía entre universidades en Texas, México y Azerbaiyán. Este es el quinto año que se ofrece el programa. Este año, seis estudiantes y dos miembros de la Facultad de TAMIU asistieron.

El presidente de Laredo College, el doctor Ricardo Solís, así como los estudiantes de la Universidad Incarnate Word en San Antonio y el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo también formaron parte del grupo.

La Escuela de Verano de Baku Energy es un programa de certificación anual de dos semanas que reúne a académicos y responsables de políticas de renombre mundial para obtener una mejor comprensión de la política y los problemas ambientales y de la energía a nivel mundial.

Es ofrecido por el Centro Caspio para la Energía y el Medio Ambiente en la Universidad ADA en Bakú, en asociación con la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbayán (SOCAR), British Petroleum en Azerbayán y Exxon Mobil.

Durante este programa, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de participar en visitas culturales, conferencias, seminarios y conversaciones con responsables políticos y expertos en energía de renombre mundial.

Cuellar dijo que el viaje presenta una experiencia cultural y de aprendizaje increíble para los estudiantes. “Esta es una oportunidad increíble para que nuestros estudiantes locales exploren el mundo y aprendan de los expertos mundiales en energía”, declaró. “Queremos que nuestros estudiantes aprovechen las grandes oportunidades en ingeniería y otros campos STEM para desarrollar nuestro futuro panorama energético en el sur de Texas y el norte de México”.

Agradeció además al país de Azerbayán, al doctor Pablo Arenaz, y al director de la Escuela de Ingeniería de TAMIU, doctor Guillermo Domínguez, por su liderazgo en la organización de esta oportunidad de estudio en el extranjero.

“También quiero agradecer al doctor Solís, presidente del Laredo College, por asistir a este seminario. Esta es una oportunidad única para que este grupo de estudiantes brillantes vea el mundo y el campo STEM con una nueva perspectiva”.

El presidente de TAMIU, el doctor Arenaz dijo que estudiar en el extranjero en Azerbaiyán brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer y aprender de los mejores expertos a nivel internacional en la industria del petróleo y la ingeniería energética.

“Por quinto año, esta excepcional oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes ha enfatizado la misión internacional de TAMIU”, dijo. “Durante este viaje, los estudiantes obtendrán una comprensión más profunda de los problemas energéticos y ambientales globales por parte de académicos de renombre mundial.