El Mañana

miércoles, 22 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 12 mayo, 2019

Vida plena y menopausia

Especialistas explican a las mujeres maduras que esta no es una condición con la que no se pueda sobrellevar y que represente una obstáculo para ser felices

4200

Por EMMA TREVIÑO

La menopausia en la mujer es una de las etapas que no se pueden evitar, pero si se pueden llevar con una mejor calidad de vida, sin afectar la sexualidad, por lo que es vital que la mujer conozca los síntomas para que pueda identificarla y llevar una vida plena.

Ante las dudas e incertidumbre de la mujer de cómo poder sobrellevar esta etapa en sus vidas, pero sobre todo el desconocimiento respecto a la sexualidad, el Hospital de Especialidades, junto con Javier Vega Cárdenas, especialista en Ginecología, sostuvieron un encuentro con el sector femenino quienes fueron orientadas a través del Foro de Salud “Sexualidad después de la Menopausia”.

Durante la plática con las mujeres hizo referencia que antes de los años 60, no se le daba importancia a la sexualidad de la mujer, por diversos patrones culturales que estaban bien arraigados y establecidos, en la actualidad, a partir de los años 70, se han tenido muchos cambios, que han llevado a los investigadores a nivel mundial a indagar, saber cómo afecta la menopausia la sexualidad de la mujer.

“Hoy nos toca que hablemos de esa etapa en la mujer, ya que toda la mujer está expuesta a ella; la menopausia es una etapa de la transición en la mujer en la que ocurre una serie de cambios, en lo particular es muy dependiente de sus hormonas ginecológicas que son principalmente de los estrógenos”, expresó el galeno.

Explicó que esta dependencia de la mujer para su bienestar tanto físico como emocional provoca que cuando los ovarios comienzan a declinar se vea afectado emocionalmente, ante la falta de estrógeno.

“Como ya hemos visto en pláticas anteriores en foros, ese tipo de cambios ocurren como fatiga, falta de energía, bochorno, sudoraciones nocturnos, insomnio, dolor de cabeza, y en los físicos, esta la resequedad vaginal que con lleva a una serie de cambios en la repercusión sexual de la mujer dentro de lo cambios puede haber irritabilidad, sensación de tristeza”, dijo.

Además esta puede llegar con la depresión en diversos grados leve moderado y profunda, pero en esta etapa de sus vidas no están solas ya que existen tratamientos especializados para todos ellos, y pueda sobrellevarse de una mejor manera.

Los cambios sexuales, dijo se debe a la disminución de los estrógenos, que lleva a la mujer sentirse incomoda en el acto sexual, y hasta en ocasiones ser dolorosa.

“Esto puede llevar a la mujer a tener evento sexual traumático, como algo que le va a molestar incluso le dolerá, disminuye su actividad sexual, aunado a todos los componentes emocionales que s presentan en esta etapa resequedad vaginal, percibe cambios en su figura corporal, cambios emocionales de tristeza y se combina con la disminución del albido deseo sexual con su pareja”, mencionó.

En este sentido, dijo que es importante que la mujer detecte todos estos cambios, para que pueda recibir ayuda, es que sea con un profesional de la salud pueda dar la información fidedigna y un tratamiento para sobrellevar esta etapa en cuanto a los síntomas que presenta.

Destacó que es importante que la mujer tenga buenos hábitos alimenticios con horarios establecidos, que descanse de seis a ocho horas para que pueda tener buena energía, incluso para el encuentro íntimo con su pareja.

Otros de los puntos importantes es ejercitarse, ya que ayuda a mantenerse positiva en su sexualidad, además de hablar de este tema con la pareja, para que juntos puedan sobrellevar la menopausia, ya que el que el hombre no lo sepa, afecta a la relación por los cambios que la mujer sufre.

“Es importante que él sepa los cambios, físicos y emocionales que les pasan van a poder sobre llevar mucho esta etapa, ya que al disminuir las actividades sexuales, el hombre llega a pensar que ya no lo quiere, que no está interesado en el, que ya no está enamorada de él, cree que le interesa otra persona, por lo que su participación es vital para que pueda sobrellevar de mejor manera esta etapa en su vida”, concluyó.

Las relaciones de pareja pueden ser más duraderas.