El Mañana

jueves, 21 de febrero de 2019

Global 13 febrero, 2019

Video: cómo se logró la foto del leopardo negro, la primera en 100 años

La sacó el fotógrafo inglés Will Burrard-Lucas en Kenia

4200

Por Anónimo

El fotógrafo inglés Will Burrard-Lucas se adentró en una expedición en África y volvió de allí con mucho más que la experiencia “salvaje” que había soñado. Volvió con una foto histórica que está dando la vuelta al mundo: la de un leopardo negro, el felino que se había convertido en una leyenda porque no había sido visto en 100 años.

A sus 35 años, este amante de los animales, nacido en Inglaterra, cumplió un sueño que lo acompañaba desde que era un chico. Mientras recorría las llanuras de Kenia, en una noche bien oscura, sus cámaras captaron a ese mito con garras.

Tal como aseguró Burrard-Lucas al diario británico Daily Mail, el leopardo negro estaba al acecho de una presa. En la absoluta oscuridad. Primero lo confundió con una pantera —la cual también lo fascinaba—, pero luego vio las manchas características del pelaje de los leopardos.

Como explicó en el video, previo a la ansiada foto dispuso las cámaras para que la eventual captura sea perfecta. Para que ni la vegetación ni el paso del otros animales —o del leopardo mismo— taparan la lente. Por supuesto que lo de “la cámara”, es sólo una expresión. El fotógrafo dispuso una cámara específica en cada una de las direcciones en las que el animal podría entrar en cuadro. “Si el leopardo pasa por acá, lo tomaría esta cámara. Si pasa por allá, esta otra”, detalló.

La foto la tomó de manera remota, gracias a uno de sus inventos: una suerte de tríada de cámaras inalámbricas “todo terreno” que se activan con sensores de movimientos.

“No puedo creerlo realmente. Cuando comencé este proyecto no pensé que iba a poder lograr una foto de un leopardo negro en África, pero es exactamente lo que hay aquí, en la parte posterior de mi cámara. ¡Es la criatura más impresionante y espectacular que he fotografiado!”, le dijo Burrard-Lucas al Daily Mail.

Los especialistas creen que el animal fotografiado correspondería a una hembra y tendría un año de edad. Además, indicaron que los leopardos suelen frecuentar los bosques densos para esconderse y acechar a las presas.

Si bien puede haber avistamientos en Kenia, los leopardos negros todavía se consideran extremadamente raros en el continente africano. El melanismo (exceso de pigmentación oscura) ocurre en aproximadamente el 11 % de los leopardos del mundo, pero la mayoría de ellos viven en el sudeste asiático.

“Los leopardos negros en África son extremadamente raros, y antes de las observaciones en nuestro artículo publicado, la última observación confirmada fue de 1909, en Etiopía”, dijo Nick Pilfold, el científico del zoológico de San Diego, Estados Unidos, quien trabajó junto a Burrard-Lucas y confirmó la existencia del ejemplar a través de un paper.