El Mañana

lunes, 09 de diciembre de 2019

Global 1 agosto, 2019

VIDEO: Extraen más de 500 dientes a niño con extraña patología

Una extraña patología provocó el crecimiento de más de 500 dientes en un niño de 7 años

4200

Por SDP NOTICIAS

Médicos del hospital universitario de la ciudad india de Chennai, extrajeron más de 500 dientes a un niño de siete años durante una operación de cinco horas que quedó registrada en video.

El menor de edad sufría una extraña patología de nombre “odontoma”, que generó el crecimiento de cientos de dientes en la parte derecha de su mandíbula, y que le causó molestias desde los tres años. Cada vez que lo llevaban a revisión, Ravindranath se negaba a abrir la boca debido al dolor.

Extraen 500 dientes a niño de 7 años con “odontoma”

Cada pieza variaba entre un milímetro y un centímetro y medio, razón por la que sus padres creyeron que sólo se traba de la malformación de un diente. Sin embargo, tras una radiografía y una tomografía, decidieron que era forzoso someterlo a cirugía.

“Afortunadamente Ravindranath no requirió reconstrucción de mandíbula, por eso esto no se trata de un logro nuestro, sino de la necesidad de mejorar el cuidado dental pediátrico. Crear conciencia sobre la higiene bucal es importante”,
PRATHIBHA RAMANI, JEFA DE PATOLOGÍA MAXILOFACIAL.

Los odontólogos lograron extraerle 526 piezas completamente sanas, con corona, raíz y capa de esmalte. Ahora el niño luce feliz una sonrisa con 20 dientes, como cualquier otra persona.

Será inevitable que use prótesis o implantes dentales

El pasado 11 de julio, el pequeño Ravindranath se presentó ante las cámaras de televisión, para presumir su nueva dentadura e informar que ya no siente dolor por su extraña patología, según informa The Times of India.

No obstante, los médicos advirtieron que cuando cumpla 16 años será indispensable colocarle una prótesis o implantes dentales, ya que contrariamente, algunos de los 500 dientes que le extrajeron son necesarios para sustituir sus actuales dientes de leche.

En cuanto a las causas de su padecimiento, es probable que se deba a la radiación de torres móviles o razones genéticas. Para un estudio en curso, los especialistas analizaron a 250 personas que podrían resultar afectadas por radiaciones; al menos el 10 por ciento confirmó cambios en sus células.