El Mañana

lunes, 26 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 11 agosto, 2019

Viene una semana de calor infernal

4200

Por ALMA PIÑA

Aliste los abanicos, que el aire acondicionado no será suficiente esta semana, ya que durante los próximos siete días las temperaturas sobrepasarán los 43 grados centígrados, con sensación térmica de 2 y hasta 4 grados más.

En otras palabras, si el termómetro marca 42 grados, se sentirá entre 44 y 45. Esto se debe a la presencia de alta humedad en la atmósfera, pues las altas temperaturas aceleran las moléculas de agua y provocan más calor.

Incluso el clima podría ser insoportable ya que no hay probabilidades de lluvia y los cielos permanecerán totalmente despejados, esto de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Estas altas temperaturas se deben a que actualmente está presente el periodo de canícula, el periodo más caluroso del año. Se trata de una sequía intraestival, un evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen. Inició el 12 de julio y se espera culmine el 20 de agosto, pero en años pasado esta temporada se ha extendido hasta una semana más.

Se recomienda a la ciudadanía extremar cuidados, sobretodo en menores de edad, personas mayores de 60 años y enfermos, para evitar cuadros de deshidratación, insolación o golpe de calor por el ardiente clima.

Se debe evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos. Usar ropa ligera y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, con cafeína y muy azucaradas.

El termómetro alcanzará los 43 grados, pero la alta humedad aumentará la sensación hasta los 45; cuide a niños y adultos mayoresLa canícula se dejará sentir duro la próxima semana.