El Mañana

viernes, 19 de julio de 2019

Nuevo Laredo 26 marzo, 2019

Vigente, franquicia de 150 dólares

Hasta 150 dólares en mercancía puede cruzar sin pagar impuestos.

Hasta 150 dólares en mercancía puede cruzar sin pagar impuestos.

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Diariamente hay dudas entre los residentes fronterizos que viajan a Laredo, Texas, de compras, referente a las mercancías y el monto que pueden ingresar a Mexico sin pagar impuestos.

Lo primero que debe de saber es que la franquicia aduanera a la que tiene derecho un residente fronterizo es de 150 dólares y en el caso de las familias siempre que viajen en un mismo medio de transporte, es acumulable.

Es decir, si las compras que usted hizo sobrepasan los 450 dólares por tres familiares que viajen en un mismo vehículo, usted pagará el excedente como declaración voluntaria de impuestos. En caso de que exceda su franquicia debe pasar al carril de declaración voluntaria ya que de lo contrario, si el semáforo fiscal le indica que pase a revisión y excedió su cuota, puede ser acreedor a una multa.

Es recomendable demostrar el valor de las mercancías con facturas o comprobantes de venta, sobre todo cuando compraron en oferta, pues de lo contrario el personal de la aduana determinará el valor de la mercancía en base a costo comercial.

Algunos de los artículos considerados como parte del equipaje personal no pagan impuestos y son los siguientes: bienes de uso personal tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios, entre otros artículos que puede consultar en https://www.gob.mx/prodecon/articulos/.

Los pasajeros tienen derecho a hacer uso de su franquicia a fin de importar, libre del pago de impuestos al comercio exterior, aquellas mercancías que ya no forman parte de su equipaje, siempre que se respeten los montos establecidos.

Con el beneficio de la franquicia no puedes introducir al país: Bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de tu vehículo.