El Mañana

lunes, 16 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 31 marzo, 2019

Vigente, importación de vehículos usados

Esperan que la importación de autos usados sea menor

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la prórroga del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el próximo 31 de diciembre, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se proclamó a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador por tal decisión.

El decreto que se encuentra vigente desde julio del 2011, ha permitido controlar la introducción de unidades automotores procedentes de Estados Unidos, de acuerdo con la asociación, la mayor parte de ellas en malas condiciones.

Por lo que consideraron que con ello se ha logrado atenuar el impacto negativo que propició la apertura indiscriminada autorizada por el expresidente de la República Mexicana, Vicente Fox en el 2005.

Cifras arrojan que sólo en el 2006 la importación de vehículos usados fue superior a un millón 570 mil unidades, casi 40 por ciento más que los vehículos nuevos vendidos en aquel año. En contraste, los vehículos importados usados en el 2018 bajo el decreto que hoy se prorroga, fueron poco más de 140 mil unidades, una gran reducción.

El gremio que representa a los distribuidores de automotores refrendó su exhorto al presidente López Obrador para no ceder a la presión de gobernadores, como el de Baja California, que solicitó la regularización de vehículos ilegales bajo el argumento de resolver un problema de seguridad pública.

Guillermo Rosales, vocero de la agrupación, señaló que la ruta de solución es la que ha sido marcada por el Presidente en su administración: nadie al margen de la ley, nadie por encima de la ley.