El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Nuevo Laredo 17 abril, 2019

Vigente, veda electoral: INE

Existen tres excepciones: en el tema de Educación, Salud y Protección Civil, pero su difusión deberá ser totalmente informativa si es en carácter de urgente, señala la ley

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

La propaganda gubernamental de todos los niveles debió estar suspendida desde el lunes, ya que junto con la campaña política de los candidatos de diferentes partidos, se inició la veda electoral.

Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nuevo Laredo, señaló que a diferencia de las campañas, la veda electoral concluye hasta el cierre del día de la elección.

“Consiste básicamente en suspender la difusión, más no la ejecución de los programas. Toda autoridad pública tiene la capacidad y el derecho de realizar todos los programas sociales, entrega de beneficios y de más; lo que está limitado por la ley, es la difusión en medios de comunicación de esa actividad”, aclaró Moncada Fuentes.

El titular del INE informó que existen tres excepciones: en el tema de Educación, Salud y Protección Civil, pero su difusión deberá ser totalmente informativa si es en carácter de urgente.

“Y siempre y cuando no implique promoción personalizada de servidores públicos y sean con el carácter eminentemente informativo, con el uso del escudo estatal, municipal o nacional y con el propósito de orientación e información”, agregó.

Moncada Fuentes, dijo que quienes incurran en esta violación a la ley electoral, pueden ser acreedores a sanciones como apercibimientos, multas entre otras según sea el caso.

Resaltó, que al menos en las últimas tres elecciones federales o concurrentes no se presentaron denuncias o irregularidades referente a difusión de programas.