El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 31 marzo, 2019

Vinculan sangre con gratificación

La facilidad de cruzar al lado americano y cobrar ha metalizado a los ciudadados fronterizosPocas personas hacen donativos de su sangre “de corazón”

FOTO: EMMA TREVIÑO/EL MAÑANA

4200

Por RUTH VILCHES

Para los ciudadanos de ambos Laredos la sangre es igual a dinero, razón por la cual conseguir donadores implica en muchos casos tener que gratificarlos, pues en la frontera la costumbre del valor que le dan las clínicas de plasma ha derivado en que se asocie la sangre al dinero.

Claudia García publicó en redes sociales: “Alguien de mis amistades que tenga este tipo de sangre (+o) y me podrian ayudar, se los agradecería. Es para mi sobrina y nos urge conseguir 2 donadores. Ayudenme a compartir para que encontremos donador (se dará gratificación)”.

Igual que Claudia, decenas de personas cada día buscan no sólo en redes sociales, también entre sus familiares, amigos y conocidos alguien quien esté dispuesto a donar sangre sin costo alguno.

Vivir en la frontera hace que la cultura de la donación sea muy escasa debido a que al cruzar a Texas existen centros para ‘donar’ plasma a cambio de una compensación que va desde los 50 a 100 dólares por semana en diferentes sesiones, mientras en México esto no es permitido y es penado ante la ley.

“En una cirugía que le tuvieron que hacer a mi papá ocupamos dos unidades de sangre, fue muy difícil conseguir quien donara, la mayoría preguntaba si les íbamos a dar algo de dinero. Después de varios días gracias a Dios un familiar y un amigo fueron los que pudieron donar”, dijo Elizabeth Vera, familiar de un paciente del IMSS.

Vera asegura que los familiares de pacientes que requieren de una transfusión tienen que hacerse a la idea de que al menos hay que desembolsar 500 pesos como retribución a quien pueda donar la sangre.
donadores