El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Estado 5 noviembre, 2019

Viola Estado la ley, al comprar vehículos para seguridad: ASF

Para evitar la licitación hicieron las compras en partes, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación

FOTO: ARCHIVO

4200

Por Daniel Rosas

El gobierno de Tamaulipas violó la ley al realizar compras fraccionadas de vehículos para seguridad y laboratorios móviles. Para evitar la licitación hicieron las compras en partes, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En el primer caso, se compraron cuatro vehículos para seguridad pública, dos camionetas tipo laboratorio móvil, y dos pick up.

“Para los contratos núms SESESP/172/2018 y SESESP/184/2018 relativos al suministro de dos camionetas de laboratorio móvil y dos camionetas pick-up, respectivamente, el SESESP fraccionó el importe autorizado de los contratos para que la contratación de los mismos quedara comprendida en el supuesto de excepción a la licitación pública”, se indica.

La licitación pública es la forma recomendada para realizar compras grandes, como vehículos o contratos millonarios. Sin embargo, para evitar la licitación algunas compras se realizan por adjudicación directa, esto es entregando el contrato a un proveedor seleccionado, cuando es una compra menor.

La Ley de Adquisiciones del Estado de Tamaulipas prohíbe en el artículo 38 fraccionar las compras para evitar la licitación.

La Auditoría a Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2018, entregada esta semana, revela que hicieron el señalamiento al gobierno de Tamaulipas por la compra irregular mediante compras fraccionadas.