El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 2 septiembre, 2019

Violaciones: el peor índice en tres años en NLD

El Secretariado Ejecutivo confirma que hay 45 casos y por abuso sexual llegan a 35; mayo es el peor de los meses de lo que va de 2019

4200

Por Alma Piña

El total de reportes por abuso sexual y violación en lo que va del año, es el más alto en los últimos tres años, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo.

Y es que al menos en denuncias de manera legal, se registraron en Nuevo Laredo 45 casos de violación y 35 de abuso sexual.

De esta cifra, el mes de mayo se posiciona en el número uno de la lista con el mayor número de denuncias con nueve en abuso sexual y 12 en violación.

La violación es el acto de acceder al cuerpo de una persona sin su consentimiento para una actividad sexual con violencia. Este acto puede conllevar penetración, acción que comportará una pena mayor, o no.

Mientras que el abuso sexual consiste igualmente en el acceso al cuerpo de otro con fines sexuales sin su consentimiento, pero sin el empleo de violencia. Aunque sí puede darse en un escenario de inconciencia (bajo los efectos de alcohol o drogas) o por algún familiar o alguien que infunda autoridad e impida que la persona pueda negarse.

De acuerdo con la psicóloga Alba Valadez, quién apoya con terapias psicológicas a mujeres maltratadas y abusadas, las cifras de casos por violación o abuso sexual podrían ser mucho mayor, ya que algunas se intimidan a denunciar de manera legal.

“Los casos no registrados se deben a los enfrentamientos psicológicos y sentimientos como culpabilidad, miedo, vergüenza, o por pensar -voy a destruir mi familia-, en casos que el agresor es un familiar. Incluso porque creen que no les van a creer, o por no conocer el tema por falta de educación sexual y tabúes que aún hay en nuestra cultura, además de sentirse amenazadas”, mencionó la psicóloga.

En el mismo periodo, pero en 2018, se registraron 41 casos de violación, y 29 por abuso sexual. Respecto al 2017 fueron 36 denuncias por violación, mientras que por abusos de reportaron 24; en cuanto a 2016, no hubo reportes de abusos, pero en violación fueron 45, durante enero a agosto.