El Mañana de Nuevo Laredo

25 noviembre, 2020

Más de mil mujeres han requerido atención médica por violencia familiar




Durante el confinamiento social que ha generado la pandemia de Covid-19, la violencia contra la mujer ha registrado un grave aumento, impactando negativamente a su salud

Por El Sol de Tampico


Compartir esta publicación

La Secretaría de Salud de Tamaulipas reconoció que durante el confinamiento social que ha generado la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres ha registrado un grave aumento, impactando negativamente a su salud.

Informó que cuadros clínicos de depresión, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, insomnio, desórdenes alimenticios, aumento del consumo de alcohol, tabaco, o bien, de sustancias adictivas, son factores que se presentan en quienes viven bajo condiciones de violencia.

Tan solo en lo que va de este año, la Secretaría de Salud federal reporta la atención de mil 440 mujeres en Tamaulipas que han requerido de atención médica como resultado de la violencia intrafamiliar vivida. Se indica que la embarazada que enfrenta violencia física o psicológica aumenta la probabilidad de aborto, muerte fetal o el nacimiento de un hijo con bajo peso y parto prematuro.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hasta el corte de octubre, se registraron 10 mil 021 casos de violencia familiar, que representan un crecimiento del 45% en comparación con el año anterior (2019), además, se tienen registrados 2 mil 164 casos de violencia de forma directa contra la mujer.

TE PUEDE INTERESAR: Paciente de hospital en Monterrey intenta escapar por ducto de aire (VIDEO)

Por lo anterior, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la dependencia que encabeza Gloria Molina Gamboa, exhortó a las mujeres a levantar la voz para evitar que sigan creciendo los actos de violencia en su contra.

Molina Gamboa apuntó que es necesario seguir luchando por hacer valer los derechos y alcanzar la igualdad de oportunidades “alcemos la voz para evitar actos de violencia física, sexual y psicológica que la población femenina sufre y que impactan en su salud”, finalizó.

Violencia psicológica en pareja afecta al 30% de las mujeres en Tamaulipas

El 30% de las mujeres que residen en esta zona conurbada han sufrido violencia psicológica en algún momento de su vida en pareja, lo que provoca un cambio en su conducta que las lleva a desarrollar alteraciones nerviosas y depresión, afirmó en entrevista Nury Romero Santiago, del Colectiva Feminista Tamaulipeca.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado este 25 de noviembre, dijo que muchos de los casos de violencia psicológica entre pareja, concluyen en divorcios, violencia física, suicidio o con el internamiento médico de la mujer para su recuperación mental.

Finalmente apuntó, que aunque se tienen un gran número de casos registrados de mujeres agredidas psicológicamente, prevalece aún con un 60% la violencia física contra la mujer.


Compartir esta publicación

Violencia Familiar


Más noticias