El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Nacional 22 mayo, 2019

‘Violencia no da tregua a México’

López Obrador reconoce que el problema de la inseguridad no se ha podido resolver; afirma que en el mediano plazo se logrará controlar

4200

Por Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a más de cinco meses del inicio de su gobierno no ha habido resultados en el combate a la inseguridad y la violencia, y sólo en algunos días hubo disminuciones “marginales” en los homicidios.

López Obrador dijo que a diferencia del combate al robo de combustible, que logró disminuir 95% en cuatro meses, la pacificación del país mostrará resultados en mediano plazo.

“Todo esto lleva tiempo, por eso la gente al mismo tiempo que está preocupada porque no ha disminuido la inseguridad y la violencia, hemos controlado la incidencia delictiva, ya en los datos de este mes hay una disminución en homicidios y en otros delitos, pero muy marginal.

“La gente sabe eso, que no se ha podido resolver el problema de la inseguridad y la violencia, pero al mismo tiempo nos tiene confianza y sabe que lo vamos a lograr, en el mediano plazo se va a lograr bajar la incidencia delictiva”, aseguró en su conferencia mañanera.

“Lo hicimos ya con el robo de combustible, nada más que aun cuando era un problema complicado no se puede comparar con la inseguridad y la violencia, el robo de combustible en tres meses se redujo en un 95%, casi desapareció, se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de 4 mil barriles diarios de robo; ahí se pudo”, añadió.

El Presidente precisó que todos los casos son distintos, como en el caso de la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, que calificó de “huachicol de arriba” y aseguró que con la firma del decreto, terminar con las injusticias de carácter fiscal “es relativamente fácil”.

En el tema de la inseguridad, “lleva un poco más de tiempo, pero lo vamos a lograr”.

López Obrador reiteró que sigue el proceso de conformación de la Guardia Nacional, que tampoco es fácil pues los elementos deben pasar por un proceso de capacitación que garantice el respeto a los derechos humanos y el uso moderado de la fuerza, la construcción de cuarteles y el despliegue de elementos que garantice presencia en todo el país.