El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 29 mayo, 2019

Virus intestinales infectan a tres personas todos los días

Lavarse las manos es la primera defensa contra las infecciones.

4200

Por EMMA TREVIÑO

Aún no entra la canícula y los procesos infecciosos intestinales aumentaron esta semana 12 por ciento en comparación con la misma del 2018. Cada siete días, 20 personas enfrenten deshidratación leve, con manejo intravenoso de hidratación y son dados de alta el mismo día.

“En esta semana epidemiológica del 2018 tuvimos 9 mil 748 pacientes, en el 2019 tenemos ahorita 10 mil 988 pacientes, estamos hablando de más de mil 200 procesos infecciosos (gastroenteritis) más que el año pasado entre la comunidad”, expresó el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

Indicó que esta enfermedad está relacionada con varios factores, la falta de lavado en las manos, la mala higiene en la preparación de los alimentos, la descomposición de los mismos por la temporada de calor y que de no tener cuidado, puede provocar males de brucelosis y salmonelosis.

Ante la problemática, exhortó a la comunidad y a quienes manejan los alimentos a la buena refrigeración de la comida, al lavado y aseo de las manos.

“En el caso de los vendedores de alimentos es importante que tenga buena higiene de sus manos, que se las lave antes y después de atender a un cliente y refrigerar las salsas, ya que por las condiciones de calor que tenemos, éstas se descomponen con mayor facilidad y es cuando se vienen los problemas de gastroenteritis”, precisó.

Además recomendó a la población el consumo de abundantes líquidos, de preferencia agua natural para mantenerse hidratado.