El Mañana de Nuevo Laredo

27 enero, 2020

Visitó el presidente Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo




Por SANDRA JASSO


Compartir esta publicación

Lázaro Cárdenas del Río autor de la nacionalización de la red ferroviaria en el país en la década de los treintas, visitó Nuevo Laredo en 1958 y recorrió la estación de ferrocarril en esta imagen poco conocida se puede apreciar, informó Raymundo Ríos Mayo presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.

Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán el 21 de mayo de 1895 y murió de cáncer en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970, sus padres fueron Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua y fue el mayor de ocho hermanos.

“Siendo presidente logró la nacionalización de la red ferroviaria en el país entre 1937 y 1938, esta foto la obtuve por un amigo y al verla lo dice todo, es en blanco y negro”, comentó.

El político mexicano consolidó las bases del Partido Nacional Revolucionario que después en su proceso evolutivo fue el Partido Revolución Mexicana que fueron los antecedentes del Partido Revolucionario Institucional al cual perteneció de 1946 a 1970
Fue presidente en el periodo que abarcó el 1° de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940 y recortó su salario a la mitad a diferencia de sus antecesores en el cargo como máxima autoridad.

Dejó el Castillo de Chapultepec como residencia oficial como mandatario convirtiéndose en el Museo Nacional de Historia y cerró las casas de juego.
“Visitó y recorrió las nuevas obras públicas en la ciudad, esto fue posterior a la inundación”, comentó Ríos Mayo.

Algunas de las acciones que Lázaro Cárdenas tomó en su mandato fueron la reforma agraria y el apoyo a las zonas rurales con la creación de los ejidos el sector agropecuario, la creación de la Confederación Nacional Campesina CNC y la Confederación de Trabajadores Mexicanos CTM y la nacionalización de Petróleos Mexicanos.

Su liderazgo fue tal que se le conocía como Tata Lázaro en las poblaciones más olvidadas de la República Mexicana, incluso Rancho Flores un pueblo ubicado a 2043 metros de altura situado en el municipio de Tingüindín, Michoacán lleva este nombre.

Una acción que tuvo reconocimiento mundial fue el apoyo incondicional que otorgó cuando acogió a 25 mil ciudadanos españoles entre 1939 y 1942 según datos estimados por los historiadores debido a la guerra civil en ese entonces.

“Son las líneas del ferrocarril de la época y como referencia ahí se pueden ver las columnas de la estación, lo que hoy llamamos Estación Palabra Gabriel García Márquez después de su restauración”, dijo.

Estuvo casado con Amalia Solórzano y es padre del también político mexicano Lázaro Cárdenas Solórzano fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas del Río fue fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cárdenas del Río trabajó a temprana edad, a los dieciséis años como tipógrafo, después desempeñó otras tareas, en 1914 se unió a la Revolución Mexicana en 1914 y alcanzó el grado de teniente coronel un año después.
Se convirtió al constitucionalismo de Venustiano Carranza después de la Convención de Aguascalientes y fue general de brigada del Ejército Constitucionalista en 1925.

Otros cargos que ocupó Lázaro Cárdenas del Río fue Gobernador electo de Michoacán en el periodo que abarcó de 1928 a 1932, elegido Presidente Nacional Revolucionario en 1930.

Secretario de Defensa Nacional de 1° de septiembre de 1942 al 31 de agosto de 1945 y Secretario de Guerra y Marina a partir del 1° de enero 1933 al 15 de mayo del mismo año.

“Es una imagen que pasó a la historia local, poco conocida de Lázaro Cárdenas, todo un personaje en la historia de México”, concluyó el Presidente de la Sociedad Histórica.

Pese a recibir instrucción educativa hasta los once años, Cárdenas del Río sabía de la importancia de la educación, su pensamiento político y social lo expresó en muchos de sus discursos a los mexicanos:
“La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos”, “Sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana”, Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970).

DURANTE 1958
Abarcó el periodo del 1° de diciembre de 1934 al 30
de noviembre de 1940 y recortó su salario a la mitad
Lázaro Cárdenas del Río 1895-1970.
Lázaro Cárdenas es visto durante un recorrido por la estación de ferrocarril en 1958 en Nuevo Laredo.Raymundo Ríos Mayo presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo muestra la fotografía de Lázaro Cárdenas en Nuevo Laredo.


Compartir esta publicación

Más noticias