El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

Estado 8 mayo, 2019

Viven en la pobreza 70% en Tamaulipas

A pesar de su extensa frontera con EU y su riqueza energética y natural, en la entidad la mayoría vive pobre

4200

Por Daniel Rosas

Siete de cada 10 niños que nacieron en la última década en Tamaulipas, nacieron en la pobreza.

A pesar de que Tamaulipas es frontera con uno de los países más ricos del mundo, y de la abundancia de recursos naturales y energéticos, la mayoría de la población vive con carencias, desde viviendas inadecuadas hasta falta de alimentos.

Investigadores analizaron los ingresos de la mayoría de los trabajadores en la última década, y detallaron tres niveles de pobreza en base a sus ingresos en salarios mínimos. El 75% de los trabajadores vive con menos de cinco salarios mínimos.

“Se nota nuevamente la situación de precariedad en los ingresos del millón 549 mil personas ocupadas en agosto del 2016 (trabajadores en Tamaulipas), al encontrar que el 30.2% de los trabajadores, son parte de la pobreza patrimonial, al recibir solamente de uno hasta dos salarios mínimos”, de acuerdo con una investigación de Jorge Alfredo Lera Mejía y Roberto Fernando Ochoa García, en la que revisan datos desde principios de la década hasta el 2016.

El segundo grupo de pobreza es el considerado mediano, donde carecen de oportunidades de estudios, o residen en viviendas inadecuadas.
“El 29.7% de los trabajadores en Tamaulipas reciben de dos a cinco salarios mínimos (nivel de pobreza mediana)”, revelaron.

El tercer grupo es el caso más grave, con menos de un salario mínimo para subsistir.

“Un 14.7% reciben menos de un salario mínimo (pobreza extrema o pobreza alimentaria)”, precisaron.

Estas personas se encuentran en el nivel más bajo de ingresos y padecen necesidades desde alimentos hasta servicios, como agua potable o calles pavimentadas.

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

En el caso más grave, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.