El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Laredo Texas 25 junio, 2019

Votan en Washington propuesta de Cuellar

La Cámara de Representantes tendrá sesión en Washington y Cuéllar rendirá testimonio sobre la importancia de enviar ayuda para reembolsar los gastos en los refugios de migrantes en la frontera

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.-Este martes se pondrá a votación la propuesta del congresista federal Henry Cuéllar para destinar 60 millones de dólares para reembolsar a los municipios y agencias privadas por los gastos realizados en ayuda humanitaria para migrantes que llegan para pedir asilo en EU.

La Cámara de Representantes tendrá sesión en Washington y Cuéllar rendirá testimonio sobre la importancia de enviar ayuda para reembolsar los gastos en los refugios de migrantes en la frontera con México. Anticipó que espera una aprobación para enviarse al Senado esta misma semana, donde también se pondrá a votación.

El legislador de Laredo agregó que si todo sale bien y el presidente Donald Trump firma la ley, en 30 días los municipios y agencias privadas podrán comenzar a someter sus aplicaciones para solicitar los reembolsos.

Las aplicaciones serán recibidas y revisadas por una mesa especial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los fondos de ayuda estarán disponibles solamente hasta el 30 de septiembre.

Cuéllar, vicepresidente del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional, dijo que los 60 millones de dólares asegurados en el Fondo de Asignaciones para la Seguridad de la Frontera de Asignaciones de Seguridad Nacional del año fiscal 2019, son para reembolsos a gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales (ONG) en Texas, Nuevo México, Arizona y California que han incurrido en costos por brindar ayuda humanitaria a los muchos migrantes que buscan asilo en la frontera.

Este recurso, que proviene FEMA, reembolsará los gastos relacionados con el apoyo a niños no acompañados y adultos inmigrantes acompañados de un menor con la provisión de alimentos, agua, productos de higiene, medicamentos, suministros médicos, vivienda temporal y transporte.

“La crisis humanitaria en la frontera sur ha ejercido una enorme presión en nuestra frontera, incluidos nuestros gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro”, dijo el Congresista. “Estas entidades brindan ayuda humanitaria a los miles de migrantes que son dejados por la Aduana y Patrulla Fronteriza así como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en refugios, iglesias y estaciones de autobuses.