El Mañana

domingo, 17 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 2 junio, 2019

Votan tamaulipecos por nuevo Congreso

En Nuevo Laredo se elegirán los Distritos 1, 2 y 3

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Hoy 2 millones 665 mil 001 tamaulipecos inscritos en la lista nominal del INE, tendrán en sus manos el poder de elegir a los 36 diputados locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, que conformarán el nuevo Congreso del Estado por un periodo de casi tres años para empatarse con el proceso electoral del 2021.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo podrán ejercer su voto 308 mil electores -de los cuales 156 mil son mujeres-, quienes tendrán el poder de elegir a tres diputados locales, cada uno correspondiente al Distrito 1, 2 y 3.

El Distrito 1 abarca parte del poniente de la ciudad como las colonias Voluntades y Trabajo, Fovissste-Alazanas, Américo Villarreal, Villas de Sanmiguel y áreas cercanas, mientras que el Distrito 2, comprende el Centro de la ciudad, colonias como Madero, Infonavit, Jardín, Hidalgo y otras colonias de antigüedad.

El Distrito 3 es la Frontera Chica, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán y una parte de Nuevo Laredo, principalmente colonias del sur de la ciudad, Kilómetros, Los Fresnos, Colinas del Sur.

Es importante destacar que al acudir a las urnas, el ciudadano sólo recibirá una boleta la correspondiente a su distrito.

Actualmente el Congreso está conformado por 20 diputados de extracción panista, 16 de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, 11 del PRI, dos por Nueva Alianza, uno de Morena y uno independiente; sin embargo, esta proporción puede cambiar en la siguiente legislatura.

Esta es una elección extraordinaria en la que participan seis estados de la República Mexicana.

UBIQUE SU CASILLA
Sólo basta ubicar el número de su sección que se encuentra en la parte delantera de su credencial e ingresarlo en el sitio https://ubicatucasilla.ine.mx a través de su computadora o dispositivo móvil.

Gobernadores deben respetar voto libre: advierte Fiscalía

Por Daniel Rosas

“Un sistema que ha propuesto el respeto al voto va a pasar una prueba de fuego en estas elecciones del 2 de junio”, afirmó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a nivel nacional.

“Soy cautamente optimista respecto de la mayoría de los procesos electorales”, dijo Ortiz Pinchetti. Este domingo se realizarán elecciones en seis estados, todos locales, incluyendo cambio del Congreso de Tamaulipas, y en el caso de Puebla, también la gubernatura.

“Estamos preocupados por lo que pueda pasar en Tamaulipas, donde hay algunas regiones donde el crimen organizado tiene presencia y esto puede inhibir a los votantes.

“El panorama podemos verlo con optimismo. Todos los gobernadores han firmado convenios con la Federación, con el INE para comprometerse a colaborar en información capacitación y transparencia… Sin embargo, si no hay una voluntad política de parte de los gobernadores y de las autoridades locales que lo sustenten, es papel mojado”, afirmó.

Dijo que en el 2018 hubo muchas irregularidades en los procesos electorales, por lo que han realizado investigaciones en busca de reducirlas en la elección de este domingo.

“Al final de proceso, después del 2 de junio, voy a informar a ustedes (los ciudadanos) qué hemos hecho y qué hemos encontrado. Hasta ahora, nuestras investigaciones han tenido no sólo el propósito de escarbar y encontrar lo bueno o malo que hubiera, sino también en disuadir a la gente que quiera hacer irregularidades o fraudes, delitos electorales”, añadió.