El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Escena 15 agosto, 2019

Vuelve el ‘Rey de los Monstruos’

El mexicano Guillermo del Toro estrena en cartelera su nueva producción cinematográfica 'Historias de miedo para contar'

La cinta producida por Guillermo del Toro tiene su pre estreno hoy.

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Por Agencias

¿Qué es el miedo? De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el miedo es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, la mayoría de las veces la imaginación es la que nos lleva al límite de la angustia y nos hace sentir terror. Guillermo del Toro sabe muy bien cómo provocar terror, el cineasta mexicano no sólo ha ganado un Óscar, también se ha ganado el título del “Rey de los Monstruos”, ya que su imaginación ha creado a algunos de los entes más impresionantes de la actualidad.

Hace unos días, Del Toro recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ahí celebró su origen mexicano, y aseguró que ser raro era lo que lo hace especial. “Hay dos cosas que me gustaría dejar claro el día de hoy: número uno, soy raro y realmente amo la oportunidad que todos tenemos de ser raros, volver a ser lo que queramos hacer y mientras que lo mantengamos como algo que alimente nuestras almas lo merecemos, merecemos ser como somos”, subrayó.

Hoy se estrena en cartelera su nueva producción cinematográfica “Historias de miedo para contar”; la cinta está inspirada en los libros del escritor Alvin Schwartz.

Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark, 2019) fácilmente fue una de las películas más esperadas de este año, pues no sólo los relatos cortos y tenebrosos en los que está basada –escritos por Alvin Schwartz- la hacían por demás llamativa, sino que también el hecho de estar dirigida por André Øvredal y producida por Guillermo del Toro le otorgaban una idealización que casi rozaba la perfección.

Stella, Auggie, Ramón y Chuck son cuatro adolescentes quienes una noche deciden aventurarse en una supuesta mansión embrujada, donde encuentran y leen las historias de miedo escritas por una trastornada y enferma mujer encerrada allí años antes. Y aunque todo parece ser sólo una aventura infantil, los problemas vendrán cuando los relatos comiencen a cobrar vida propia.

Aunque la película es bastante funcional y trata muy bien los elementos terroríficos que utiliza tanto a nivel narrativo como visual, también cuenta con ciertos detalles y tropiezos que en sus momentos finales la vuelven un tanto insatisfactoria.

No obstante los puntos a favor de esta cinta son más que los negativos si se comprende desde un inicio que, al igual que los relatos en los que se basa, se trata de una película de terror juvenil que sólo busca el entretenimiento a base de fantasmas, monstruos, sustos de sobresalto e historias que no necesitan de tanta profundidad, por lo que no intenta crear sustos de muerte, sino únicamente sustos ligeros.

Es por ello que cada uno de sus relatos –a saber: El dedo gordo del pie; El punto rojo; Harold; Sueño; Atrápame si puedes, caminante y La casa embrujada– contienen la dosis necesaria para mantener la atención en la historia gracias a una trama sencilla y efectos especiales meramente entretenidos con una leve dosis de suspenso y terror.

En cuanto al terror, éste se consigue bastante bien en algunos relatos pero en otros no tanto, lo que provoca que el ritmo de la trama sea un tanto atropellado gracias a que la intriga y el suspenso se mantienen en un constante “sube y baja” entre una historia y otra, lo que da como resultado que el impacto creado por algunas de ellas se pierda con otras más débiles.

De igual forma esta es una estructura que se mantiene en general tanto en cada uno de los «cuentos» como en la trama en general que los une a todos, pues se comienza enganchando muy bien al espectador mediante gratos momentos de suspenso y terror, pero se pierde fuerza conforme se acerca a los finales individuales como al de la película en sí.

Es por esto que el filme funciona mejor si se mira como un terror adolescente que no busca impactar ni incomodar, sino únicamente entretener y causar temor momentáneo, ya que sus relatos y las criaturas sobrenaturales pueden asustar a niños y jóvenes, pero en el fondo no impactarán de esa manera a adultos o a aquellos fanáticos acostumbrados a cosas más…explícitas.

Ahora, en lo respectivo a los espectros, todos ellos son llamativos y muy apegados a sus diseños en las novelas, ya que personajes como el espantapájaros Harold y la Dama pálida logran transmitir cierto miedo a través de su aspecto amorfo y macabro, generado mediante un buen maquillaje a base de prostéticos con cierta cantidad de CGI.

Sin embargo, este mismo CGI es el que provoca que en otros casos los monstruos no sean tan aterradores al verse bastante computarizados. Asimismo, el final de la cinta puede sentirse un tanto más inclinado por la fantasía que por el terror, clara influencia de Guillermo del Toro y que es prácticamente lo que sucedió con Mamá (2013).

En resumen, Historias de miedo para contar en la oscuridad es una película de terror adolescente que no se preocupa por entrar en los terrenos de lo extremadamente aterrador, lo cual no es precisamente malo si se toma en cuenta que su objetivo nunca fue ese, sino que su misión siempre fue ser una adaptación de libros de terror para niños.