El Mañana

martes, 23 de julio de 2019

Nuevo Laredo 15 mayo, 2019

Ya son mil 470 migrantes en NLD

Sector Salud dijo que hay de Angola, Togo, Salvador, Honduras, Venezuela y Rusia en los refugios temporales, ya rebasados

4200

Por EMMA TREVIÑO

Un total de mil 470 migrantes son los que se encuentran actualmente en Nuevo Laredo en los diversos albergues de la localidad, sin que hasta ahora presenten enfermedades que pongan en riesgo la vida de los neolaredenses.
En el caso de los africanos el 80 por ciento son nativos del Congo, 17 por ciento son de Angola y .36 por ciento de Togo, precisó Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

Comentó que también se encuentra migrantes de El Salvador, Honduras, Venezuela, Rusia, entre otros. “Estos migrantes han sido atendido en el albergue municipal, en Barrios para Cristo, el Nazareth, uno más que se ubica en José de Escandón y Arteaga, y el templo Una Voz del Cielo”, dijo el galeno.

Manifestó que hasta ahora por esta frontera desde que se ha dado el fenómeno migratorio han pasado 2 mil 131 migrantes.

Destacó que todos estos migrantes son revisados a través del programa epidemiológico de la Secretaría de Salud con la aplicación de la clínica de febriles para identificar los cuadros con la búsqueda intencionada de enfermedades como el sarampión, padecimientos infecto contagioso de origen endémico en África.

Además de que se profundiza los padecimientos de origen de los países de donde vienen los migrantes y que no se tienen en México: “Hasta ahora lo que se ha detectado en ellos son procesos respiratorios agudos, diarreas agudas, problemas de la piel, algunos pacientes que hemos revisados con cuadro de dolor derivados a cuadros intestinales y pacientes pediátricos con males respiratorios, y algunas lesiones osteomusculares, y obviamente tenemos atenciones ginecoobstetra nada que ponga en riesgo la salud y vida de los neolaredenses”.

El amontonamiento y la falta de atención ya generó ayer un disturbio. FOTO: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA