El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 6 abril, 2019

Ya van 5 muertes por Sida

A los 24 casos de VIH detectados se suman seis nuevos al programa

4200

Por EMMA TREVIÑO

Pedro, de 63 años, es el quinto paciente que pierde la vida por Sida en lo que va del año en Nuevo Laredo. Cuando le diagnosticaron la enfermedad poco se pudo hacer por él, pues buscó ayuda estando muy avanzado el ma y no había mucho por hacer.

El paciente perdió la vida en la Estancia Santa Cruz la noche del jueves, en donde pasó sus últimos días.

Mientras que a los 24 casos de VIH detectados se suman seis pacientes nuevos al programa Capasit y puedan llevar su tratamiento y no perezcan como Pedro.

“Iniciamos el año con una incidencia alta en detección de casos nuevos, un ligero repunte, que disminuyo en marzo, pero que podría aumentar si la gente no se cuida”, expresó Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits)

Indicó que se considera que en Nuevo Laredo alrededor de 700 personas sufren de VIH y Sida, de esta cifra 300 pertenecen a la Secretaría de Salud, más 370 al IMSS y el resto al ISSSTE.

Destacó que en casos el hombre va siempre arriba, un 75 por ciento que se tienen en control son varones; el resto son mujeres.

Resaltó que la gran mayoría de las muertes se debe a que se han detectado en forma tardía y con padecimientos agregados, como tuberculosis y diabetes.

El 2018 cerró Nuevo Laredo con alrededor de 500 personas con VIH, perdiendo la vida 17 entre hombres y mujeres y una menor a consecuencia de las complicaciones de esta enfermedad con otras agregadas, tal como le pasó a Pedro, quien buscó ayuda ya en fase terminal.