El Mañana de Nuevo Laredo

24 mayo, 2020

¿De qué escribe Yalitza Aparicio en su columna para el New York Times?


La columna de Yalitza Aparicio en el NY Times ha dado de qué hablar en redes sociales
Yalitza Aparicio ahora escribe para el NY Times. @yalitzaapariciomtz en Instagram


Yalitza Aparicio dejo los escenarios para escribir en el New York Times, lo que le ha generado mucha polémica a partir de que se difundió su texto.

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

Yalitza Aparicio, la mexicana que tocó el cielo de Hollywood tras su actuación en la película ganadora del Oscar, ‘Roma’; ahora se dedica a escribir en uno de los periódicos de más renombre en todo el mundo; el New York Times. La actriz ha dejado de lado su faceta bajo las luces del escenario, para seguir su camino del lado del activismo y así luchar por los derechos humanos.

Justo ese es el tema que aborda Yalitza Aparicio en su último texto publicado por el NY Times, titulado “En México, ‘Roma’ encendió un fuego por los derechos de los trabajadores”. En él, resalta la importancia del cine y otros tipos de manifestaciones artísticas para dar a conocer y denunciar los problemas sociales que aquejan no sólo a nuestro país, sino existentes en todo el mundo; con la finalidad de generar conciencia entre la población y avanzar hacia un verdadero cambio. 

TE PUEDE INTERESAR: Ex del novio de Yalitza le advierte que es golpeador

“El arte pone al descubierto nuestra realidad brutal, una realidad que es compleja, diversa y a menudo injusta, pero también nos presenta la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible”, escribió Yalitza Aparicio en el texto difundido por el periódico a través de su página web y sus redes sociales (@nytimes en Twitter).

View this post on Instagram

#Repost @unesco_es (@get_repost) ・・・ "En muchas ocasiones nos han hecho creer que no tenemos nada que aportar, pero esto no es así. Cada dos semanas se pierde una lengua indígena en el mundo y se juzga a nuestros ancestros por no transmitir su sabiduría, cultura y su lengua indígena al enfrentarse a una sociedad que discrimina y reprime las lenguas indígenas. Muchos de nuestros padres optan por no trasmitirlas a sus hijos. Porque hablar una lengua indígena es motivo de exclusión. Sin embargo, esos padres solo buscan lo mejor para nosotros o lo que les habían hecho creer que era mejor. Pero no se trata de juzgarlos o buscar culpables sino de encontrar una solución para preservar y transmitir este hermoso linaje que va más allá de su riqueza lingüística porque nuestras lenguas pueden aportar soluciones en las problemáticas sociales y ambientales que hoy afectan a nuestro entorno. Para llegar a donde estamos no fue necesario negar quiénes somos. Fue necesario contagiar al resto del país y del mundo con nuestro orgullo que sentimos por nuestra identidad. Estamos orgullos de nuestro color de piel, de nuestro origen, de nuestros valores, de nuestras tradiciones, de nuestro idioma, de nuestra capacidad, de nosotros”. Extracto del discurso de @yalitzaapariciomtz traducido al mixteco por Aracely Torres. Foto?: ©️ @unesco.mx . . . . . . #UNESCO #YalitzaAparicio #PueblosIndígenas #SomosIndígenas #LenguasIndígenas #Decenio #iYil2019 #PatrimonioMundial #Cultura #Fiesta #México #Patrimonio

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

La mexicana reconocida a nivel internacional, cuenta con ya más de dos millones de seguidores en su cuenta de Instagram (@yalitzaapariciomtz). En ella se encarga de publicar fotos sobre sus orígenes y siempre se muestra orgullosa de ellos. “Para llegar a donde estamos, no fue necesario negar quiénes somos”, se lee en una de sus últimas fotos subidas a la red social.

TE PUEDE INTERESAR: Yalitza Aparicio posa para portada de la revista a favor del aborto

Sin embargo, es a través de Twitter donde la embajadora de buena voluntad de la UNESCO, ha recibido una serie de insultos, (en su mayoría racistas y para sorpresa de muchos, por parte de mexicanos), tras darse a conocer su colaboración para el prestigioso medio, a lo que Yalitza respondió contundente y elegantemente: “Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello. Aprovecho para compartirles mi primer artículo para el @nytimes, espero que les guste ¿Cómo va su sábado?”.


Compartir esta publicación

Los Oscares New York Times Roma yalitza aparicio


Más noticias