El Mañana

sábado, 23 de febrero de 2019

Escena 22 febrero, 2019

Yalitza mostró que México es un país racista: Cuarón

El director de 'Roma' considera que es un momento en que México 'debe reconocerse a sí mismo como una nación racista'

FOTO: CARLOS SOMONTE

4200

Por EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Días después de los comentarios racistas que hizo el actor Sergio Goyri sobre Yalitza Aparicio, protagonista de “Roma”, Alfonso Cuarón aseguró en el foro de directores de películas extranjeras que México es un país racista.

El cineasta mexicano destacó las capacidades sensibles e intelectuales de Yalitza y comentó que ella está consciente del valor simbólico que representa. “No sólo lo está haciendo con dignidad, sino con la convicción de compartirlo”, apuntó.

Cuarón considera que es un momento en que México “debe reconocerse a sí mismo como una nación racista” y que la conversación se necesitaba desde hace mucho tiempo en todos los sectores de la sociedad.

“Sé que estoy diciendo una generalidad, pero la estructura social se construyó bajo esas bases. Y todo esto ha sido lo más interesante para mí de la temporada del Oscar”, aseguró el ganador de la estatuilla a Mejor Director en 2014 por Gravity.

En los últimos días Yalitza Aparicio ha recibido homenajes y aplausos dentro de la sociedad, pero no todo ha sido favorecedor, pues algunas personas han realizado comentarios racistas contra la nominada al Oscar a Mejor Actriz.