MÚSICA

Trabaja Alan Villaneva por sus sueños

El cantante, en su nueva etapa, lucha por alcanzar sus metas a base de disciplina y trabajo

 El joven cantante esperará para el 2022 y presentará su nuevo material musical
Alan Villanueva. El joven cantante esperará para el 2022 y presentará su nuevo material musicalCréditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Alan Villanueva, busca un lugar en el firmamento de las estrellas musicales de la frontera, con sus temas originales. Este joven cantautor, regresa a su ciudad natal, luego de probar suerte en tierras regias, donde se dio a conocer por su canción “Ilegal”.

Sus inicios fueron en el 2008 con un concurso de canto,  donde ganó el primer lugar, para después, en el 2010 debutar con el profesor Rolando Esquivel Trejo en el grupo del Sistema DIF de Nuevo Laredo.

“En ese entonces había recorridos por toda la ciudad, visitamos escenarios importantes y en esos tres años recorrí Nuevo Laredo y varios medios, de ahí en adelante participé en concursos y tuve actuaciones especiales”, recordó Alan Villanueva.

Durante los siguientes años continuó probando suerte y escribiendo canciones, hasta que en el 2018, una de su composiciones llamó la tención convirtiéndose un su primer hit. Fue así como “Ilegal” lo llevó a residir por un tiempo en Monterrey en donde tuvo la oportunidad de darse a conocer en programas de televisión donde estuvo promocionando su material musical.

Alan Villanueva está dispuesto a conquistar al público con su propuesta musical.

 “El tema ‘Ilegal’, es género rock soul, es una crítica hacia Donald Trump, ya que en ese momento él quería correr a los dreamers, cerrar el paso entre México y Estados Unidos.  

"Ahí muestro cómo los mexicanos, tenemos un humor muy tremendo, muy picante y que no nos dejamos vencer a la primera. Entonces esta canción es muy divertida es para no tomarse eso tan en serio; algunos toman esta canción como una ofensa, pero en sí es una canción que para mí es un empoderamiento, romantizándola y dándole unos toques muy divertidos”, explicó.

“Esa canción me abrió las puertas de muchos lugares, hizo que ahora con mi nuevo representante, quien me dio la oportunidad de ir a otras partes. Me abrió las puertas en programas de la ciudad de Monterrey, estuve en varios canales locales como Televisa, entre otros”.

Idalia Álvarez / El Mañana

CANTAUTOR 

Alan Villanueva le gusta interpretar canciones originales, aun cuando comenzó cantando otros temas. Fue así como en su adolescencia comenzó a componer sus propias piezas.  

“A la edad de 16 años empecé a escribir en mi computadora varios temas y en el 2014 escribí una canción que se llamaba “Mujeres como tú”, para mi mamá y la estrené en el Centro Cultural y de ahí en adelante empecé a escribir mucho más canciones, sobre todo más maduras. Me gusta escribir pop, escribir también cumbias, baladas, de todo pero muchas hasta el momento están en el cuaderno, todavía no están grabadas”, señaló.

“A finales del 2015 escribí varios temas de donde se desprendió mi primer EP llamado “Alan Villanueva”, el cual tenía nueve temas y  logré sacar tres sencillos. En ese EP el tema más apoyado fue “Flor de abril”; esa canción fue escrita para mi abuela que falleció en ese año. Por ello es un tema muy personal, que aún no supero vaya el momento de su partida; pero a través de esta canción, creo que parte de ella, de su esencia está en esa canción. Fue un disco experimental y personal pero a la vez tratando de sacar ese dolor a través de la música”, indicó.

Foto: Idalia Álvarez / El Mañana

“Mi segundo EP ‘Euforia’, fue también de 9 canciones y con él fue como salir de la oscuridad, de salir de la depresión y darle esos colores de la vida. Se hizo en línea del pop, fue con canciones más personales como “Radioactivo”, “No quiero nada” y “Títere”.  “Ilegal” iba a formar parte de  ese EP, pero no estuvo a tiempo”.

RETOS

En su camino este cantante ha tenido que sortear varios obstáculos y retos, uno de los principales, la falta de apoyo de la comunidad artística local. 

“Los principales retos que he enfrentado han sido las críticas o el menosprecio de algunos compañeros, pero no me he dejado y no me ha importado, soy una persona muy resilente, muy apasionado, un luchador; a pesar de las caídas sigo adelante. Tuve que dejar a mi familia por un tiempo para poder luchar por lo que yo quiero, por mi música, por mostrar que puedo hacer algo original, por llevar el nombre de Nuevo Laredo en alto”, refirió.

Foto: Idalia Álvarez / El Mañana

“Aquí hace falta dejar un poquito el orgullo y los estatus, porque cuando yo fui a la ciudad de Monterrey, fue lo primero que vi, que si eres un artista pequeño el artista grande te pone incluso su mismo nivel para que tu brilles, para que tu seas. Fue lo que me pasó, no porque yo fuera de Nuevo Laredo me van a hacer un lado, al contrario ellos aman a los artistas que vienen de fuera y pienso y considero que eso deberíamos hacer nosotros también aquí, sin importar qué género sea, si van empezando o tiene muchísimo tiempo; tienes que darle la mano al artista, al cantante que viene en camino porque nunca sabe si más adelante esa persona te va ayudar a ti”

“Si nos apoyamos entre todos nos vamos hacer grandes y vamos hacer cosas aún mejores para la ciudad, sin importar que estés en una empresa, que ya te firmó, tenemos que apoyarnos y no dividirnos”, agregó.

PLANES

Este cantautor realizó una pequeña participación en el cortometraje “Hambre en tiempos de crisis”, el cual se estrenará el 15 de octubre en Cinépolis. Además alista su nuevo material musical que se estrenará en el 2022.  

“Vienen nuevos temas musicales, actualmente estoy haciendo, estoy componiendo nuevos temas en el género de cumbia, viene otro también del compositor Agustín Ortiz, quien es el que me ha apoyado desde el año pasado, quien ha apostado por mí.

También vienen videos nuevos y algunas colaboraciones con artistas locales, vienen grandes. El próximo año planeo sacar un disco ya de 10 u 11 temas en el género cumbia y también algunas canciones para otros artistas”, dijo Alan Villanueva.