CULTURA MEXICANA

Día de Muertos: El perro mexicano que te guía después de morir

El xoloitzcuintle es un animal muy importante en nuestra cultura, ya que es el encargado de cuidarnos y guiar nuestra alma a la ciudad de los muertos

Por
Escrito en CULTURA el

El Día de Muertos es la festividad mexicana donde se honra a los seres queridos que abandonaron este plano terrenal, y dentro de esta celebración se conmemora con un altar, flores y el famoso perro mexicano que te guía después de morir: el xoloitzcuintle.

El xoloitzcuintle ha jugado un papel importante desde los tiempos prehispánicos pues se tenía la creencia que esta peculiar raza de perros eran los encargados de guiar a las almas en su largo camino al Mictlán, la ciudad de los muertos.

La leyenda del xoloitzcuintle detalla que, en su lomo, ayudaban a pasar a las almas el río que atraviesa la ciudad de los muertos; sin embargo, ellos podían negarse si, en vida, las personas que requerían su ayuda habían tratado mal a los perros.

Además de ser un importante símbolo para Mictlán, y ahora para el Día de Muertos, los xoloitzcuintles eran relacionados con Xolotl, el dios de la muerte, con el cual deberían ser bondadosos si deseaban tener una muerte sin sufrimiento.

La leyenda señala que si bien el xoloitzcuintle ayudaba al paso de las almas, dicha tarea dependía del color del perro. Si se trataba de un color muy oscuro significaba que no podría pasar más almas pues ya se había sumergido mucho en el río camino al Mictlán.

En contraste si era de un color muy claro, al xoloitzcuintle le faltaba madurez para poder llevar almas bondadosas al otro lado. Solos los que posean un color gris, característico de la mayoría, están listos para la difícil tarea de hacer llegar a las ánimas al Mictlán.