VIDA Y ARTE

Es César A. Martínez talento de casa

El Centro de las Artes de Laredo abre muestra titulada 'En Mi Casa', del artista plástico César A. Martínez con 46 obras de arte.

La muestra estará  expuesta en las salas de la galería de arte para que la gente asista a verla.
Exposición 'Mi Casa' de César A. Martínez.La muestra estará expuesta en las salas de la galería de arte para que la gente asista a verla.Créditos: Pedro Morales / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

El Centro de las Artes de Laredo (LCA) inauguró este fin de semana, la obra pictórica titulada “En mi casa”, del artista César A. Martínez

La exhibición forma parte de las acciones emprendidas por el Comité de Revisión de Exhibiciones de Arte del Centro de las Artes de Laredo, a través del el proyecto de adquisiciones, que tiene como fin reivindicar el arte laredense por medio de un programa de adquisición de obras, con las cuales se integrará una colección de creativos nativos de la ciudad, para promover localmente su trabajo y estimular en la comunidad, la apreciación del talento de artistas de la región.

“Blue Bato with Sunglasses” de César A. Martínez, junto al cuadro “La frontera” de Ethel Shipton y una de las obras de la serie “Obsolescencia” de Jorge Javier López,  conforman el inicio de la colección de LCA, en caminada a difundir en Laredo, las trayectorias de artistas que han trascendido fuera de esta frontera.

En esta ocasión Martínez tuvo la oportunidad de regresar al lugar que lo vio nacer, para presentar la serie “En mi casa”, titulada así por la nostalgia de volver a sus amada ciudad.

“Como soy de Laredo y regreso en forma artística después de tantos años, decidimos titularla “En mi casa” y consiste en 46 obras, inclusive el “Blue Bato con Sunglasses”. Espero que los laredenses puedan ver un poco de quién fueron y son culturalmente”, comentó el pintor en entrevista.

La muestra está compuesta por 46 piezas en diferentes formatos y técnicas, en ella el creativo presentará su visión de la cultura chicana, a través de formas, colores y trazos, que permiten visualizar la riqueza de la de las costumbres, iconos y vida de la comunidad mexicoamericana.

Martínez se convirtió en una figura importante en el movimiento de arte chicano en la década de los 70. Sus retratos son íconos de la historia del arte mexicoamericano, el cual está profundamente arraigado en Texas y la frontera con México. 

El trabajo de Martínez refleja un amplio conocimiento del canon del arte occidental y encuentra inspiración en pinturas de campo de color, arquitectura mexicana y fotografía. 

En las obras de esta creativo, predominan los retratos, los rostros casi inexpresivos, que a su vez detallan la intimidad de quienes protagonizan el lienzo. 

César A. Martínez, es originario en Laredo, se graduó de la Universidad Texas A&M, Kingsville en 1968, y desde hace varias décadas radica en San Antonio, Texas

Las obras de Martínez han sido incluidos en exhibiciones importantes como “Arte hispano en los Estados Unidos: Treinta pintores y escultores contemporáneos”; “La Frontera / The Border: Art About the Mexican”; y “Arte Chicano: Resistencia y Afirmación”. 

Fue honrado con una exposición individual y un libro acompañante en el McNay Art Museum, San Antonio, Texas en el 2009. Su trabajo se ha expuesto y forma parte de la colección permanente de instituciones como el Smithsonian American Art Museum, en Washington; Museo de Arte de Brooklyn, en Nueva York; Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; LACMA en Los Ángeles; el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo del Centro de Bellas Artes de México, en Chicago.