LGBTI+

Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿cuál es su origen?

Hoy se celebra esta fecha com el objetivo de combatir la discriminación en las minorías sexuales; ¿sabes qué significa LGBTI+? Aquí te lo decimos

Este 17 de mayo se conmemora esta fecha especial para el colectivo LGBTI+
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.Este 17 de mayo se conmemora esta fecha especial para el colectivo LGBTI+Créditos: FOTO: PIXABAY
Por
Escrito en CULTURA el

Este 17 de mayo se celebra en todas las Naciones Unidas el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el objetivo de reconocer y respetar la diversidad sexual así como eliminar la discriminación de estas minorías.

Esta celebración tiene su origen en el año de 1990, cuando la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud eliminó la clasificación de la homosexualidad como una enfermedad mental en la Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10).

Fue en el año del 2004 que la Organización de las Naciones Unidas eligió el 17 de mayo para conmemorar la fecha.

Para el año del 2018, la OMS eliminó de la misma lista de enfermedades mentales a la transexualidad, pues no existe evidencia científica de que una persona transexual padezca un desorden mental.

Glosario LGBTI+

  • Lesbiana: Se le conoce como lesbiana a una mujer que siente atracción sexual hacia otra mujer.
  • Gay: Se le llama así a un hombre que siente atracción sexual por otro hombre. Este término también se puede aplicar a las mujeres.
  • Bisexual: Una persona que siente atracción sexual por dos géneros (hombre y mujer)
  • Transexual: Una persona cuya identidad de género (hombre o mujer) es diferente  a la de su sexo al nacer (macho o hembra), por lo que modifica su apariencia y comportamiento para adoptar la del género con el que se identifica. Además se somete a tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo.
  • Transgénero: Es la persona que no se identifica con el género que se le asignó al nacer de acuerdo a su sexo, por lo que modifica su apariencia y comportamiento para adoptar la del género con el que se identifica, sin embargo no se somete a cirugías de reasignación de sexo. Puede realizar tratamientos hormonales.
  • Travesti: Una persona que se viste con prendas que usualmente utiliza el género opuesto (ejemplo: hombre que se viste de mujer), sin embargo,  sí se identifica con el género que le fue asignadoal nacer. 
  • Intersexual: Así se le denomina a una persona que presenta conjuntamente caracteres sexuales tanto masculinos como femeninos, comúnmente llamados "hermafroditas". Usualmente nacen con los órganos sexuales tanto masculinos como femeninos.
  • Asexual: Es una persona que no siente atracción sexual por ninguna persona.
  • No Binario: Una persona que no se identifica con el género femenino ni masculino.

Ahora, este  Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia no tienes excusa para no reconocer la lucha del colectivo LGBTI+ para ser respetados en la sociedad.