MÚSICA

Imparte Héctor Guerrero clase maestra de rock

El talentoso guitarrista mexicano Héctor Guerrero ofrece una interesante master class titulada ‘La guitarra eléctrica en el rock’

Por
Escrito en CULTURA el

El guitarrista de rock mexicano Héctor Guerrero visitó Nuevo Laredo para impartir una master class en Estación Palabra
Gabriel García Márquez
.

Con el objetivo de promover y dar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo al talento de la ciudad, la sala de conciertos Sergio Peña, en colaboración con el centro regional de promoción literaria Estación Palabra, trajo este evento enfocado a músicos fronterizos.

Héctor Guerrero es un reconocido músico, guitarrista profesional desde la década de los 80, quien maneja diferentes géneros musicales, desde guitarra clásica hasta rock.

La charla se denominó “La guitarra eléctrica en el rock”, y se trató de sonidos, escalas y estrategias. El invitado abrió la charla contando sobre su carrera profesional, para luego brindar un poco de teoría musical y luego compartir de músico a músico los consejos, ejercicios y secretos para lograr los efectos en la guitarra y mejorar la técnica individual.

Los asistentes, en su mayoría músicos y artistas de diferentes proyectos musicales locales, pudieron externar sus inquietudes y hacer preguntas al invitado, quien con su experiencia compartió respuestas enriquecedoras para el saber musical.

 

También realizó una demostración de su talento en la guitarra. Héctor Guerrero nació en Monterrey en 1968; es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.N.L., estudió audio en el Colegio de Ingenieros en Audio.

Así como guitarra clásica en la Facultad de Música de la U.A.N.L. Durante los veranos del 1998 al 2002 viajó a Austin, Texas para tomar cursos avanzados intensivos de guitarra eléctrica en el National Guitar Workshop. En el 2006 viajó al campus Connecticut de dicha escuela.

Es guitarrista profesional desde 1985 de diversos géneros, principalmente el rock, destacando su participación en La Cripta, Rabietta y Ensamble de Guitarras Eléctricas.

Su experiencia como músico lo ha llevado a ser telonero de artistas tan disímiles como Gloria Trevi, Luzbel, Paul Gilbert, El Tri, Pesado e Intocable, entre otros. Ha sido maestro de música, audio e inglés, y ha impartido talleres, conferencias, y
cursos. Se desempeñó como promotor cultural en Conarte de 1998 al 2004.

Trabajó para el gobierno federal mexicano como jefe de la unidad regional de culturas populares e indígenas de Conaculta del 2003 al 2004. Entre sus conciertos más importantes destacan el Festival Cervantino 2014, con Los Buendía.

Orquesta Sinfónica de la UANL, en marzo del 2014. El Tri, parque Fundidora, en 1995, ante 12 mil personas.

Paul Gilbert, uno de los mejores guitarristas eléctricos del mundo, en el 2001.

Tomó clases de bajo sexto con Toby Torres en el Centro Cultural Guadalupe de San Antonio, Texas.

Ha dado clases de guitarra desde hace 35 años. Actualmente es guitarrista en Rabietta y 9, maestro de guitarra en ARG y San Nicolás. Artista Yamaha desde el 2008.

Durante el 2020 estuvo cumpliendo 40 años tocando guitarra y 35 años como maestro de dicho instrumento. Debido a la situación extraordinaria por todos conocida, tuvo que posponer sus festejos, una serie de eventos para celebrar la ocasión, incluido un curso.

Fue jurado el 29 de octubre del 2021, junto a René Montt, un exalumno suyo, en un evento de Yamaha donde usaron cuatro estudios de su autoría como material para la participación en un concurso.

Recientemente realizó una producción discográfica grabada durante el 2021, parte de ese material se tocó en Galeana.