ESTACIÓN PALABRA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Inician Festival Internacional Palabra en el Mundo

Nuevo Laredo es sede de la edición 16 de este evento

Por
Escrito en CULTURA el

El XVI Festival Internacional Palabra en el Mundo 2022 fue inaugurado este fin de semana con exposición pictórica y programa artístico en Estación Palabra Gabriel García Márquez.

La actividad de la sede Nuevo Laredo del FIP 2022 arrancó el viernes por la tarde su participación en este movimiento internacional con la inauguración de la muestra colectiva de artistas fronterizos; la exposición se efectuó en el lobby de Estación Palabra.

En el centro regional de promoción literaria se dio cita la comunidad artística y cultural de la localidad para la presentación de programa de actividades y la exhibición pictórica.

La muestra estuvo compuesta por obras en diferentes formatos y técnicas como, acuarela, óleo, acrílico, dibujo y técnica mixta.

Participaron artistas como Arturo Nochebuena, Héctor Rodríguez, Lety González, Juan Díaz, Margarita Ramírez, Elsa Chapa, Sussi Noguerola, Teresa Alvarado, Sujhey Martínez, Verónica Chapa, Brenda L. Reyes, Dylan R. Reyes, Jesús Alfaro, así como piezas de la Red de Niños y Niñas Muralistas de Nuevo Laredo.

Ayer se realizó un programa híbrido desde a las 9:00 de la mañana con la participación de David Rodríguez de Reynosa y Mauro Domínguez. Posteriormente, a las 5:00 de la tarde, se ofreció un programa artístico en Estación Palabra.

Los asistentes disfrutaron de un recital con lecturas de poemas y cuentos a cargo de Alberto Dávila, Diana Osornio, Lupita Sol, Marisela García, Anahí Guzmán, Annel García, Jesús Martínez, Airaly Aguilar, Jorge Garza, Elida Rodríguez, Tere Alvarado y Verónica Chapa.

El Taller de Danza para Niñas de Maquila Creativa y el grupo de danza folklórica Coatlicue, presentaron atractivas estampas dancísticas. La parte musical no podía faltar en este evento, por ello se invitó a Galia Flores y Aurelio Flores. Además, la Rondalla Femenil de Nuevo Laredo realizó su debut oficial, aprovechó el FIP 2022 para mostrar este proyecto.

La rondalla es dirigida por Airaly Aguilar Guajardo y funge como directora musical la maestra Herenia Judith San Juan Cruz. La integran además Anahí Guzmán Cosme, Jared Ramírez Amador, Nora Elsa Tello Jaramillo e Imelda Cázares Arredondo.

La clausura del festival será hoy con una serie de actividades a comenzar a partir de las 11:00 de la mañana en el parque Narciso Mendoza.

Se realizarán talleres de arte urbano y otras disciplinas, dirigidos por Imelda Cázares, Roberto Jasso, Reynaldo Mata, Angélica Chapa y Alberto Dávila.

El programa artístico estará integrado por participaciones musicales de Alex Castañeda, Alana Villanueva, Ariel Martínez, Kathy García, Mariely Hernández, Lizbet Rodríguez, Guillermo Ávalos, Ariel M., Alejandro C. y Guillermo A.

También realizarán lectura de poesía y cuentos. El grupo de Danza Huehuecoyotl del Cobat 01 tendrá una participación especial.