MÉXICO

Inauguran la muestra del muralista ‘Reyes Meza y la tauromaquia’

Inauguran la muestra del muralista ‘Reyes Meza y la tauromaquia’ en el museo que lleva su nombre en el Centro Cultural; exponen dibujos al carbón y pintura en acrílico

La serie consta de 25 piezas,
siendo 16 de ellas dibujos al carbón
y una pintura en acrílico
Nuevo Laredo.La serie consta de 25 piezas, siendo 16 de ellas dibujos al carbón y una pintura en acrílicoCréditos: IDALIAÁLVAREZ Idalia.alvarez@elmanana.com.mx
Por
Escrito en CULTURA el

Presentan nueva obra del maestroJosé Reyes Meza, para cerrar con broche de oro la cartelera de celebración por el 174 Aniversario de fundación de Nuevo Laredo. La exposición titulada “Reyes Meza y la tauromaquia”, se inauguró en una de las salas principales del museo que lleva el nombre del muralista tamaulipeco.

Su hija, la actriz y artista plástica Fernanda Reyes Algarra, fue la encargada de presentar esta colección que corresponde a una donación de 350 obras del maestro al museo neolaredense. La serie consta de 25 piezas, siendo 16 de ellas dibujos al carbón y una pintura en acrílico, en gran formato, en las cuales destaca el arte taurino, una de las pasiones del artista. Fernanda Reyes dirigió unas palabras dentro de las cuales compartió algunas anécdotas y recuerdos con su padre en las plazas de toros, quien dijo que junto con la pintura y la cocina eran sus grandes pasiones. Señaló además el gusto de poder entregar la donación de obras del maestro al museo que honró llevando su nombre, a su trayectoria como el artista plástico tamaulipeco más sobresaliente.

“Reyes Meza toma en su dibujos en sus cuadros, esa potencia, esa presencia frente al toro, ese romper el cartel, es donde él se metía; uno de los cuadros lo pone (toro) como un monstro, un minotauro, esa es una de las cosas que yo recuerdo de mi padre; se ponía dibujar, oía los pasos dobles, luego llega también gente taurina y se ponía a hablar sobre ello; era una fiesta Reyes Meza. Desgraciadamente se nos fue pero dejó mucho corazón, y mucho lo dejo aquí. Se sintió muy halagado de que hayan dedicado un museo a él; por dentro estaba tan orgulloso y tan agradecido”, comentó Reyes Algarra.

“Yo les agradezco muchísimo que me dejen hablar de él, me pasaría las horas. Mi gran agradamiento que hayan aceptado estas piezas, porque hay magníficos dibujos, que tienen que pertenecer a este museo, y aquí estoy con el gusto de haber donado lo que se puede y que se va a quedar aquí vivo por muchos años para generaciones y generaciones orgullosos de ser tamaulipecos”, expresó.

REYES MEZA Y LA TAUROMAQUIA

Como un apasionado de la vida, Reyes Meza le da libertad a una de sus vocaciones alternas: el toreo. Novillero de corazón, llegó a actuar en varias plazas y cortijos, donde vivió la emoción de enfrentarse a los toros y a los retos de la vida.

“De no haber sido pintor habría sido torero, de no haber sido torero habría sido cocinero. Torero lo fui, no como razón de vida o meta, sino como realización anímica de mi otro yo, razón de ser de los ‘hobbies’, eventualidad que en mi vida perduró casi quince años. En el transcurso de este tiempo, los capotes de brega, las muletas, los estoques, banderillas y bártulos de oficio táurico, se fueron integrando a los lápices, a los pinceles, a los bastidores, a las telas, a los colores y las corridas de toros acabaron en pinturas en mis cuadros”, expresó en el 2009 el maestro José Reyes Meza.