SPOTIFY

A BUEN RITMO: ¡Apóyalos! Talento local en Spotify

Artistas locales le apuestan al mercado digital y se unen a la plataforma musical de Spotify para ampliar su público.

Black Haze Volts.
Por
Escrito en ESCENA el

Spotify es la plataforma más dominante en el mercado de transmisión de música, y se ha consolidado como un espacio idóneo para los artistas independientes, quienes buscan sacar a la luz sus proyectos.

El periodo de pandemia por Covid-19, la industria musical fue una de las más afectadas, en especial el sector de los músicos independientes, quienes carecen del respaldo de las grandes casas disqueras. Localmente existen varios exponentes de diversos géneros musicales, quienes han colgado en esta fuente su material original.

De ese grupo algunos han tenido buena fortuna y la preferencia del público logrando crear una amplia comunidad de seguidores en sus canales. Un ejemplo de ello es el cantante Javier Larrañaga, quien comenzó como solista y luego de tres sencillos y picar piedra en escenarios buscando oportunidades, le llegó la oferta para integrarse como vocalista de la famosa Banda Los Sebastianes, quienes actualmente están nominados a los Premios Latin Grammy 2021.

Javier Larrañaga en su nueva etapa musical.

 

Dentro de los exponentes fronterizos de la música con mayor trayectoria que se encuentran en esta plataforma también está “El lujo de Nuevo Laredo, el tenor Héctor Gamaliel.

El tenor Héctor Gamaliel.

Carmen Sarahí

Carmen Sarahí, actriz y cantante originaria de la ciudad, ha hecho su carrera mayormente en el teatro musical, pero también su gran voz le ha dado la oportunidad de pertenecer a proyectos individuales.


En Spotify tiene disponible un dueto con Héctor Gamaliel, además “Libre soy”, tema de la película “Frozen”, que le permitió cantar en los Premios Oscar del 2020; así como otras canciones. La lista no termina ahí, existe mucho talento, incluso para algunos aquí desconocido, pero valorado en otras latitudes del mundo, como las mezclas del Dj Noizekid o el material original del cantautor Marcos Rodríguez Leija.

Rob Dawe y Luis Vila son otro par de artistas locales quienes han estado en constante producción musical y cuentan con varios discos que los respaldan, y por supuesto están disponibles en Spotify.

Además de ellos se encuentra un grupo de artistas jóvenes llenos de proyectos, algunos han estado abriéndose paso, pero el lapso de pandemia aplazó su promoción, sin embargo no han quitado el dedo del renglón como Laura Mijango, Charlie Shad, Black Haze Voltz, Jetavana, Leo Pérez, Mxcl, Oi Nomas, Jhony King, por mencionar algunos.

En la pandemia no todo es perdida, al menos no para Fuerteventura, un nuevo solista fronterizo, quien dejó la carrera de medicina por seguir su sueño, y justo en este periodo se dedico a grabar su material original dando como resultado “Somos nocturnos”, un material fresco y digno de dedicarle unos minutos para disfrutar sus canciones, del las cuales “Piscis”, es un tema con gran aceptación entre los escuchas de Alemania. Junto a Fuerte Ventura, el cantante urbano Gvbo 23 y Bonaventura, son propuestas nuevas, originales, que están en busca de promocionar su material y conseguir colocarse en el gusto del público.

FUERTEVENTURA

 

“El uso de estas plataformas es muy importante para los artistas independientes, nos permite darnos a conocer y llegar a lugares donde no imaginamos”. “Invito al público a escuchar propuestas nuevas, diferentes, pueden encontrarse con algo que los va a sorprender”.

ROB DAWE

 

“Como creadores locales colocarse en plataformas como Spotify es la principal manera de poder estar presente en las listas de reproducción de cualquiera que disfrute de nuestra música y de igual manera la facilidad de que la puedan compartir con más personas”. “Espero que al reproducir nuestra música y compartirla, nos permita continuar creando, hay muchísimo talento en la ciudad y seguro habrá para cualquier preferencia, sólo hay que darse la oportunidad de escuchar algo distinto”

LAURA MIJANGO

 

“La importancia de estas plataformas como Spotify es mucha. Nos han ayudado al descubrimiento mundial de artistas independientes, porque por medio de ellas en cualquier parte nos pueden escuchar; si no existieran plataformas como estas, a muchos artistas locales no hubiera tomado más tiempo llegar fuera de México”.

“Algo que nos ayuda mucho en las plataformas digitales es el playlisting, eso no ayuda muchos a los artistas y cuando salen nuestras canciones originales en las cuentas nos ayuda al posicionamiento, se refleja en las estadísticas de la plataforma”.

APOYO AL TALENTO DE CASA

Como dato los artistas que tienen música en Spotify reciben alrededor de 80 centavos, por reproducción. Los artistas que generan millones de reproducciones pueden encontrar algo de ganancia, pero para los independiente y nuevos es una batalla a librar el hecho de generar algo redituable.

El streaming supone más del 50 por ciento de los ingresos de la música y ha contribuido directamente al mayor crecimiento de la industria en las dos últimas décadas.

Hoy más que nunca Spotify puede facilitar una fuente sólida de ingresos para músicos que saben cómo hacerlo. Una vez colocada la música de los artistas en la plataforma, el apoyo de sus seguidores es vital, lejos de pensar en el aspecto económico, el más importante es permitirles a través de las reproducciones, una mayor difusión de sus propuestas.

Por ello es importante ver y seguir al talento de casa en Spotify, así tendrán más posibilidades de que sus nuevas canciones aparezcan en sus playlists personalizadas y lo mejor que pueden hacer es añadir sus canciones a las listas de reproducción; este es el factor al que Spotify da más importancia cuando decide a qué canciones vale la pena prestar mayor atención.

 

La dupla Mxcl tiene su material en Spotify

 

Charlie Shad

 

Maximiliano

 

SÍGUELOS:

Héctor Gamaliel

Carmen Sarahí

Javier Larrañaga

Black Haze Voltz

Jetavana

Laura Mijangos

Fuerteventura

Bonaventura

Jhony King

Oi Nomas

Black Haze Voltz

Leonel Barberena

Rob Dawe

Luis Vila

Laura Mijangos

Maximiliano

Marcos Rodríguez Leija

Leo Pérez

Gvbo 23

Mxcl