EFEMÉRIDES

Facundo Cabral: a 10 años de su asesinato en Guatemala VIDEO

Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala el 9 de julio de 2011 por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narco hace 10 años

Fue asesinado el 9 de julio del 2011 en Guatemala, murió a los 74 años
Facundo Cabral.Fue asesinado el 9 de julio del 2011 en Guatemala, murió a los 74 añosCréditos: El Mañana
Por
Escrito en ESCENA el

En el año 2011 el mundo de la trova se vistió de luto pues el cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a los 74 años en Guatemala, disparos de arma de fuego le arrebataron la vida al auto de "No soy de aquí, ni soy de allá" hoy 9 de julio 2021 se cumple una década de aquel trágico suceso.

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas era su verdadero nombre del cantante nacido en Plata, Buenos Aires, Argentina, su sobrenombre artístico era 'Indio Gasparino' Su género es difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron en latinoamérica "No soy de aquí ni soy de allá", su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo, optimismo, hedonismo y libertad.

Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala el 9 de julio de 2011 por sicarios que supuestamente lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico.

La Unesco lo declaró en 1996 "Mensajero mundial de la paz" y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.

 

Facundo Cabral "No soy de aquí, ni soy de allá"

 

Facundo realizó su última gira artística en Guatemala en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, en su último concierto se dirigió a su público para decir “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.

El 9 de julio de 2011 Cabral fue asesinado en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariñas el cual conducía al cantautor y a su representante al "Aeropuerto Internacional La Aurora" desde el hotel estaba hospedado.

El atentado fue ejecutado por sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con armas largas en el Boulevard Liberación, quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor.

"Pobrecito mi patrón"

En el 2012 fiscales de Costa Rica dijeron que Cabral fue asesinado por parte de una disputa entre el costarricense Alejandro Jiménez González alias "El Palidejo" y el nicaragüense Henry Fariñas, ambos miembros del cartel "Los Charros" aliada con La "Familia Michoacana" e involucrada en el lavado millones de dólares.

"Los Charros", ligado a la fracturada Familia Michoacana, estableció su red con apoyo de "El Palidejo", principal sospechoso del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral. "El Palidejo" fue condenado por el asesinato de Cabral el 7 de abril de 2016.

Facundo Cabral es inmortalizado por sus diversas canciones además de sus trovas en donde habla de diferentes personajes ilustres y de la vida de su madre.