OLIMPIADA FEMENIL PANAMERICANA DE MATEMÁTICAS

Tamaulipeca gana Panamericanos de Matemáticas

Ana Camila Cuevas, de Tamaulipas, junto con sus compañeras lograron la hazaña de conseguir dos medallas de oro y deos de plata para México

Ana Camila Cuevas González gana medalla de plata
Olimpiadas Panamericanas de Matemáticas.Ana Camila Cuevas González gana medalla de plataCréditos: El Mañana
Por
Escrito en ESTADO el

Una joven tamaulipeca gana Panamericanos de Matemáticas junto a sus compañeros de equipo en la Olimpiada Femenil Panamericana de Matemáticas.

La Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas organizó su primera edición y cuatro chicas mexicanas lograron la hazaña de conseguir dos medallas de oro y dos de plata para México.

La tamaulipeca y su plata en los Panamericanos de Matemáticas

Por países México se colocó en el tercer lugar en el ranking por países, después de Canadá y Perú.

La Tamaulipeca ganadora  es Ana Camila Cuevas González, originaria del sur del estado.

Ana Camila es estudiante de nivel secundaria del Instituto Winston Churchill de Ciudad Madero, Tamaulipas.

El año anterior, en otra competencia internacional la estudiante del Instituto Churchill fue preseleccionada para representar a Mexico en la la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe.

Oro y plata para México

Las competidoras ganadoras son Rosa Victoria Cantú y Natalia Malpica, con medalla de oro. La tamaulipeca Ana Camila Cuevas y la yucateca, María Fernanda López ganaron medallas de plata.

A romper estereotipos de género

Las cuatro fueron seleccionadas para representar a México después de participar en el Primer Concurso Femenil Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, por el que tuvieron que pasar por varias etapas.

Las etapas para llegar a la olimpiada fueron torneos estatales, una fase nacional, y finalmente la selección de la Delegación Mexicana con destino a la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas.

La primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas se realizó en línea debido a las restricciones de la pandemia de covid-19.

La idea de establecer una edición panamericana femenil se debe a que ediciones regionales de concursos de matemáticas hubo una buena participación de mujeres

Por ejemplo, en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas que se realiza desde 2016, México participacomo país invitado. En la edición de 2021 México consiguió el sexto lugar en ese evento del viejo continente.

Hacer más concursos y olimpiadas con participación femenil tiene como objetivo generar más interés por las matemáticas.

Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas opinan acerca de estos torneos:

 "Rompen con los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas".

Otro de los objetivos es fomentar el ingreso de mujeres a la educación superior, en específico a áreas relacionadas con ingenierías y tecnología.

Autoridades de educación de nivel superior han visto con agrado que hay un aumento importante de la matrícula femenina en el nivel universitario, aun en aquellas carreras consideradas tradicionalmente como "masculinas'".

Según datos del portal de Observatorio Laboral, con datos oficiales de la Secretaría del Trabajo y el INEGI, de cada diez personas empleadas por alguna carrera relacionada con ingenierías en México, solo dos son mujeres.

Ana Camila, la tamaulipeca que gana en los Panamericanos de Matemáticas se siente orgullosa de la evolución que ha tenido en este tipo de concursos de conocimientos.