SISMOS

Sismos en Tamaulipas se incrementaron: 35 temblores en 4 años

Aunque Tamaulipas no se considera una zona donde exista una intensa actividad sísmica, en el estado se presenta desde hace años un crecimiento de temblores

Aunque moderada, se incremente actividad sísmica en la entidad
Sismos en tamaulipas.Aunque moderada, se incremente actividad sísmica en la entidadCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Aunque el estado no es una zona donde sea intensa la actividad sísmica, sí se han presentado sismos en Tamaulipas en diversas partes de la entidad.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de 2017 al 2021 se han presentado 35 sismos.

Hoy se recuerda el terremoto de 1985, que dejó daños materiales y pérdida de vidas. Se sintió en varios estados, pero que en la Ciudad de México derrumbó importantes edificios cobrando la vida de miles de personas.

Y como si fuera una broma macabra, hoy 19 de septiembre también se cumplen cuatro años del sismo que afectó diversos estados de la república mexicana, donde los estados de Chiapas y Oxaca sufrieron las mayores pérdidas económicas y humanas.

Sismos en Tamaulipas 

El SMN lleva un registro de los sismos y temblores ocurridos a lo largo del país. En el caso de Tamaulipas, del 2017 a la fecha, van 35 temblores temblores registrados por el sismológico nacional.

Tan solo en este año del 2021, de enero a la fecha se han registrado nueve sismos en la entidad, cantidad que rebasóel registro del año pasado cuando hubo siete.

En estos últimos cuatro años, según las estadísticas del centro sísimico, el 2018 fue el año con mayor actividad sísmica en Tamaulipas al registrarse diez de estos eventos sísimocps, mientras que el 2019 tuvo la cantidad disminuyó con sólo tres.

Municipios de Tamaulipas con más temblores

Este año, la mayoría de los movimientos telúricos ocurrieron en San Fernando con cuatro, seguido de El Mante con tres, uno en Matamoros y uno más en Ciudad Madero.

El temblor en Ciudad Madero fue el primer evento del 2021 y hasta ahorita ha sido el de mayor intensidad, al tener una magnitud de 4.4, de acuerdo con el SMN.

Esta intensidad hizo que gran porcentaje de la población lo pudiera percibir.

De acuerdo con información de autoridades estatales, la mayor parte de los sismos en Tamaulipas han sido casi imperceptibles o se han presentado en zonas alejadasde  la mancha urbana, por lo que no hay reporte de daños a personas o inmuebles.